Un fuerte suspense se cierne sobre si Penélope Cruz podrá finalmente protagonizar «Venuto al Mondo», el próximo proyecto del actor y director

Sergio Castellito (Roma,1953) es quizá uno de los cómicos más respetados y queridos de Italia. Entre los próximos 28 de octubre y el 5 de noviembre liderará un Jurado de seis artistas «justos» que decidirán los galardones de un certamen que se consolida más cada año. En el «sanedrín», directores de cine y de museos, escritores, guionistas y periodistas.

Castellito dirigió a Penélope Cruz en «Non ti muovere» («No te muevas») en 2004 y la bella de Alcobendas ganó aquel año el premio David de Donatello «a la mejor actriz italiana». Dependiendo de su embarazo, el rodaje de «Venuto al Mondo», en la que le dirigirá de nuevo el romano habrá de alterar sus fechas de producción. En el film, escrito como una novela primero y como es habitual por la esposa del director, Margaret Mazzantini, ha vendido 300.000 copias desde su publicación hace un año.

Estaba planeado que Cruz fuera Gemma, la madre de un adolescente con el que viaja a Sarajevo, donde el padre del chico murió en la guerra. Cruz, que declaró al diario La Repubblica que Gemma sería el rol más importante de su vida, prepararía el personaje tras el rodaje de la cuarta «Piratas del Caribe». Un fuerte suspense rodea al futuro de esta producción.

Además de romano, el actor presentó en la pasada edición del Festival «Alza la testa» («Levanta la cabeza»). Gian Luigi Rondi, director del Festival, ha declarado: «estamos enormemente complacidos por su participación. Es uno de nuestros más prestigiosos actores de cine y televisión, habiendo conseguido el reconocimiento fuera de Italia. Y ha dirigido varios filmes que han recibido numerosos premios así como el reconocimiento de la crítica y el público».

A su vez, Castellito ha manifestado: «Estoy muy feliz y agradecido a Gian Luigi Rondi, Piera Detassis y a todos aquellos que han pensado en mí. El Festival Internacional de Cine ha crecido de forma asombrosa desde su creación, convirtiéndose en un lugar donde ver y hablar cobre cine. La selección de películas va a ser muy interesante. Va a ser un placer para mí decidir los Marcos Aurelios para los ganadores. Personalmente conozco el duro trabajo que sufren todos los que crean una película y por tanto, mi primera intención será juzgar su enorme esfuerzo».

Castellito comenzó su carrera en 1981 con «Carcerato» («Encarcelado») y marcó con su trabajo y presencia filmes como «La carne» (Marco Ferreri, 1991) y «L’ora di religione» (Marco Bellocchio, 2002). Posee dos Nastri d’Argento por «El grande cocomero» (Francesca Archibugi, 1993) y «L’uomo delle stelle» («El hombre de las estrellas», Giuseppe Tornatore, 1995). Ganó un David de Donattelo por «Non ti muovere» (2004), que adaptó, dirigió y protagonizó junto a Penélope Cruz.

Fue el rey Miraz en la segunda parte de «Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian» (2008), pero sobre todo el cocinero italiano Mario de «Bella Martha»(2001). Tras «Alza la testa» ha protagonizado «La bellezza del somaro» (2010), que ha dirigido a partir de una nueva novela de su mujer y madre de sus cuatro hijos. «Venuto al mondo» era su próximo proyecto. Cruz tendrá la última palabra.

La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Roma se celebrará del 28 de octubre al 5 de noviembre próximos.