Un clásico del teatro del absurdo de Samuel Beckett en el Lliure de Barcelona
El Teatre Lliure de Barcelona está de estreno. Sergi Belbel dirige a Emma Vilarasau en la puesta escena de un clásico del teatro del absurdo de Samuel Beckett. «Els dies feliços» permanecerá en cartel hasta el 15 de junio.
«Els dies feliços» une a dos grandes de la escena teatral. El dramaturgo y director Sergi Belbel ocupó la dirección artística del Teatre Nacional de Catalunya durante siete años, de 2006 a 2013. En 1996 recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática y entre sus obras más reconocidas se puede destacar «Caricias» y «Morir».
Emma Vilarasau cuenta, por su parte, con una reconocida trayectoria como actriz en cine, teatro y televisión. En esta ocasión interpreta a Winnie, el personaje al que definen los responsables del montaje como el que «tal vez mejor expresa la tenacidad vital ante la fragilidad y el paso del tiempo». Vilarasau está acompañada encima de las tablas por Óscar Molina, que hace suyo el rol de Willie, el otro eje sobre el que pivota esta obra estrenada en 1961.
Beckett se acoge al teatro del absurdo salpicado de humor y verdad para hablar de la esperanza a la que hay que aferrarse incluso cuando el deterioro físico y moral es evidente. Winnie aparece en escena semienterrada en un montículo, mientras que Willie se encuentra alejado de su esposa, imbuido en sus obsesiones. Son, como se explica desde el montaje, «personajes desposeídos, desarraigados, desahuciados, pero muy visibles». Reales, en definitiva, y más todavía en el actual contexto de crisis que sufre la sociedad actual.
La traducción de la obra desde el francés la ha realizado el mismo Sergi Belbel. La escenografía la firma Max Glaenzel y el vestuario es de Nina Pawlowski. El Teatre Lliure produce este montaje de noventa minutos de duración aproximada. Hay que destacar que tras la función del 25 de mayo tendrá un lugar un coloquio con la participación de los asistentes y del equipo artístico del espectáculo.