El Festival de Valladolid presentará «Seminci. Femenino singular» e «Inéditos. Talentos del siglo XXI»

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha desvelado los ciclos que formarán parte de la programación de su 60ª edición: «Seminci. Femenino Singular», sobre las mujeres directoras que presentaron sus películas en el festival, e «Inéditos. Talentos del siglo XXI», sobre operas primas inéditas en España, de 10 de los directores menores de 50 años, más reconocidos internacionalmente.

«Seminci. Femenino Singular» se centrará en la participación de directoras a lo largo de la historia del Festival. Mujeres que presentaron sus largometrajes en Seminci, en algunos casos primeras y segundas películas, y que han logrado el reconocimiento del público y la crítica con sus trabajos.

Un reconocimiento a la mirada femenina siempre presente en el certamen, a través de dieciséis directoras fundamentales en el panorama cinematográfico tanto nacional como internacional. Nombres como Andrea Arnold, Susanne Bier, Jane Campion, Doris Dorrie, Marion Hänsel, Agnieska Holland, Deepa Mehta, Annette K. Olesen, Léa Pool, Sally Potter, Coline Serreau y Lone Scherfig, entre otras. Junto a nombres de realizadoras españolas como Icíar Bollaín, Gracia Querejeta, Josefina Molina y Pilar Miró, ligadas a Seminci desde sus comienzos.

Un segundo ciclo llevará por título «Inéditos. Talentos del siglo XXI» que mostrará las óperas primas, no distribuidas comercialmente en España, de diez de los directores, menores de 50 años, más interesantes y reconocidos en la actualidad a nivel mundial.

Con procedencias y estilos muy diferentes, estos realizadores han logrado gran repercusión internacional con trabajos posteriores, convirtiéndose en autores de referencia hoy en día. Es el caso del iraní Asghar Farhadi conocido por «Nader y Simin, una separación»; Ari Folman por «Vals con Bashir»; Yorgos Lanthimos por «Canino»; Cristian Mungiu por «4 meses, 3 semanas, 2 días»; Christian Petzold por «Bárbara»; Paolo Sorrentino por «La gran belleza»; Denis Villeneuve por «Incendies»; Thomas Vinterberg por «La caza»; Apichatpong Weerasethakul por «Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas» y Valerie Donzelli por «Margueritte et Julian».

Y completará la programación de ciclos la retrospectiva ya anunciada en torno a Finlandia como país invitado en la 60ª edición de Seminci. El festival se acercará a la cinematografía de este pequeño país a través de la visión de una nueva generación de jóvenes directores que están logrando, cada vez, mayor atención y prestigio en el mundo cinematográfico actual.

La muestra presentará una selección de 13 largometrajes, ocho de ficción y cinco documentales, que incluyen nombres tan reconocidos en el país nórdico como Aki Kaurismäki Aleksi Salmenperä o Dome Karukoski. Muchos de los títulos que componen esta muestra has representado a Finlandia en los Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa y en los Premios de Cine Europeo.

Este ciclo cuenta con colaboración de la Finnish Film Foundation, y se completará con la selección de películas finlandesas que elijan cada uno de estos directores como aquella que le impulsó a convertirse en director.

EXPOSICIÓN: PATRIMONIO SEMINCI

Una de las actividades previstas por la Semana Internacional de Cine de Valladolid para celebrar su 60 aniversario es la Exposición «Patrimonio Seminci». La muestra, que permanecerá abierta al público del jueves 3 de septiembre al 1 de noviembre en el Museo de la Pasión de Valladolid, permitirá viajar en la historia del certamen a través de sus imágenes (fotografías, carteles, cabeceras, etc), libros, entradas, carnets, programas de mano, merchandising, así como documentos recopilados a lo largo de sus seis décadas de existencia.

Dentro de la exposición se dispondrán pantallas para mostrar escenas de algunas de las películas que han pasado por el Festival y, en concreto, aquellas elegidas como mejores por los aficionados en la encuesta realizada, en la que resultó ganadora «Requiem por un sueño», de Darren Aronofsky. Esta exposición pondrá el valor la historia del certamen, su vinculación y compromiso con el cine de autor y su influencia en la cultura de la ciudad y del mundo del cine en general.