La película «Seis días corrientes», dirigida por Neus Ballús, ha sido seleccionada para competir en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza, 4 – 14 de agosto), dentro de la sección Concurso Internacional, principal sección competitiva del certamen.

En esta sección, donde se presenta una selección de estrenos mundiales de una gran variedad de géneros cinematográficos, han participado películas de cineastas como Wong Kar-Wai, Claire Denis, Jim Jarmush y Mia Hansen-​Løve, entre otros.

«Seis días corrientes» es el tercer largometraje de Neus Ballús tras su ópera prima «La Plaga» (Berlinale, 2013) y «El viaje de Marta» (Berlinale, 2019). Basada en situaciones y personajes reales, la película relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

Con guion de la propia directora y de Margarita Melgar (pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón), el film está producido por Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf.

Diecisiete títulos competirán en esta nueva edición por el “Leopardo de Oro”, la máxima distinción del festival. El jurado está compuesto por cinco personalidades internacionales del cine y la cultura. Fundado en 1946, el Festival de Locarno es uno de los 15 festivales del mundo de Categoría A, así como uno de los más históricos, celebrando este año su 74 edición.

«Seis días corrientes», igual que «La Plaga», es una película de género híbrido, que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad. El film conserva la sensibilidad característica de su autora pero esta vez Ballús se aleja del drama para adentrarse en un tono aparentemente ligero, convirtiendo la propuesta en una singular comedia.

Como es habitual en su filmografía, en «Seis días corrientes» Ballús trabaja con un casting formado íntegramente por no actores que se interpretan a sí mismos. Tras dos años de casting y documentación en el universo de los fontaneros y electricistas, Ballús eligió al trío de protagonistas -fontaneros reales- interpretando la gran variedad de situaciones que surgen cuando entran en casa de un cliente para hacer una reparación. Todo el elenco, sin experiencia en el mundo del cine, pasó por un taller de preparación antes del rodaje. La filmación se realizó de forma cronológica. Así mismo, en el rodaje Ballús incorporó metodologías del documental para obtener de los protagonistas interpretaciones y situaciones frescas, auténticas y sorprendentes a la vez.

Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad las seis historias que conforman el film (correspondientes a seis días de una semana laboral), esconden una profunda reflexión sobre los prejuicios que se activan cuando nos vemos obligados a convivir con alguien distinto a nosotros. En un momento en el que las muestras de intolerancia y racismo están muy presentes, la película quiere ofrecer una nueva mirada sobre uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, diversa y multicultural: el reto de comprender al otro.

«Seis días corrientes» es una producción de Distinto Films y El Kinògraf; y la producción asociada de Slot Machine (Francia). Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar+ y el apoyo del ICAA y el ICEC. Con el impulso del Máster en Documental de Creación de la UPF.

Tras más de 15 años como directora y guionista en la industria cinematográfica, Neus Ballús consolida su trayectoria con su tercer largometraje, «Seis días corrientes» (2021). Su ópera prima, «La plaga» (2013), situó a la directora en el panorama del cine español más prometedor. La película se estrenó en la Berlinale (Forum) y estuvo nominada a los European Film Awards y a los Premios LUX del Parlamento Europeo. Por este trabajo Ballús recibió una nominación a Mejor Dirección Novel en los Premios Goya, y ganó cuatro Premios Gaudí: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Montaje. Asimismo recibió el Premio Sant Jordi a la Mejor Primera Película y más de 20 premios en festivales de cine de todo el mundo. Su segundo largometraje, «El viaje de Marta» (2019), protagonizado por Sergi López, tuvo su premier internacional en la Berlinale (Panorama) y compitió en el Festival de Málaga. La película recibió cuatro nominaciones a los Premios Gaudí, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección. Además de los tres largometrajes mencionados, Ballús ha firmado varios cortometrajes, documentales y piezas audiovisuales para museos y exposiciones. Imparte regularmente seminarios en escuelas de cine de todo el mundo y es fundadora de la productora audiovisual El Kinògraf.