«BIUTIFUL» DE GONZÁLEZ IÑÁRRITU EN COMPETICIÓN Y «AURORA» DE Cristi Puiu Y «CARANCHO» DE PABLO TRAPERO EN UNA CIERTA MIRADA PUEDEN DAR LA SORPRESA

Hace diez años, una película mexicana conmocionó al Festival Internacional de Cine de Cannes: «Amores perros», de un tal Alejandro González Iñárritu, mostrada en la exigente Semana de la Crítica. Las tres historias cruzadas estaban dominadas por la de un pequeño actor mexicano, un ex niño prodigio llamado Gael García Bernal.

Una década después, García Bernal ejecutará labores de Jurado en el certamen, su «cuate» Diego Luna (siendo ambos seducidos por Maribel Verdú en «Y tu mamá también») mostrará su primer film como director, «Abel», y González Iñárritu competirá con la esperadísima «Biutiful», protagonizada por un peso pesado, Javier Bardem, tres años después de que desfilara por la alfombra roja con los hermanos Coen y «No es país para viejos», que después le supondría el Oscar.

El pasado año,los rumores señalaban a «Fish Tank» como una de las favoritas y los pronósticos para la película de Andrea Arnold se cumplieron. A cuatro días del comienzo del festival, suenan de nuevo títulos que ya son señalados como «pequeñas joyas», que sólo esperan a ser descubiertas. Es el caso de «All Good Children», el debut en la dirección de largometrajes de la británica Alicia Duffy, que causó sensación con su cortometraje «The Most Beautiful Man In The World», que fue presentado en Cannes. La película será mostrada en la Quincena de los Realizadores y narra el descenso a la locura de dos pequeños huérfanos irlandeses, que deben vivir con su tía en Francia, tras el suicidio de su madre. El film es una adaptación de «La República de los árboles», de Sam Taylor.

Hace un lustro, en Cannes se descubrió a la rumana Cristi Puiu a través de sus agónica «La muerte del señor Lazarescu» (2005). Ahora regresa con su segunda película, «Aurora», en la sección Una Cierta Mirada. Es un título muy esperado. Y en la misma sección, el argentino Pablo Trapero, dos años después de mostrar en la Riviera «La leonera». En esta ocasión presentará «Carancho», un drama protagonizado de nuevo por su mujer Martina Gusman y el imprescindible Ricardo Darín.

Se rumorea también acerca de un título del cine independiente norteamericano, «Blue Valentine», de Derek Cianfrance, con la sublime Michelle Williams y Ryan Gosling, mostrando los sufrimientos de un joven matrimonio que lucha por mantener su muy herida unión. También de USA, «Shit Year», de Cam Archer en la Quincena de los Realizadores, con la fabulosa e infrautilizada Ellen Barkin, la de los labios torcidos y un talante eternamente cabreado, como Colleen, una actriz ahogada en una profunda crisis existencial.

Los mayores rumores los acumula la película «Rubber», de Quentin Dupieux, conocido en el arte como Mister Oizo, en la que inverosimilmente una rueda de coche utiliza sus poderes psíquicos para vengarse de la Humanidad. Es una película dramática, cómica, de suspense y ciencia ficción, que ha escrito el propio director, que también se ha ocupado de la banda sonora. Se verá en La Semana de la Crítica y podría convertirse en La Película del Festival de Cannes 2010 y en un culto instantáneo. En Cannes, todo es posible. Incluso la lluvia y las inundaciones de la semana pasada que destruyeron terrazas y pabellones en La Croisette.