Segundo largometraje del donostiarra Iban Ayesta, lo protagonizan Patricia López, Nia Acosta, Urko Olazabal y Juan Ignacio de Paul

El director donostiarra Iban Ayesta ha comenzado hoy, lunes 27 junio, en la Zona Media de Navarra el rodaje de su nuevo largometraje en euskera, «Vera». La película incluirá otros escenarios navarros como el valle de Roncal y el Parque Natural de las Bardenas Reales. El filme narra el viaje que inicia una joven pastora que, tras sufrir un accidente y ser arrastrada por las aguas de un río, decide regresar a su valle.

El largometraje parte de un trabajo de campo que realizó Iban Ayesta en septiembre de 2009. Durante dos semanas acompañó a dos pastores trashumantes en su travesía a través de la Cañada Real. Partieron con un rebaño de dos mil ovejas de los pastos pirenaicos del Roncal con destino a las Bardenas Reales.
«Vera» es el viaje mágico de una pastora que busca retornar a su valle. Tras sufrir un accidente y ser arrastrada por las aguas de un río, despierta en un lugar desconocido e inicia un viaje con el deseo de regresar a su valle. Los extraños lugares y sucesos que atraviesa en su odisea le plantean preguntas acerca del tiempo y la realidad en la que está. El accidente del río deja entrever un misterio que conecta mundos diferentes. Patricia López, Nia Acosta, Urko Olazabal y Juan Ignacio de Paul dan vida a los protagonistas.
Algunos parajes de la Zona Media serán testigos en los próximos días del ajetreo propio de los rodajes de cine. Tras la Zona Media, el rodaje continuará en el valle de Roncal, concretamente en el monte Santa Bárbara y sus alrededores (entre Burgui e Isaba); en el el pueblo abandonado de Escó (valle de Hecho); en la estación de Canfranc (Huesca); y por último, en el Parque Natural de las Bardenas Reales.
El rodaje estará marcado por un alto grado de experimentación artística. La productora Emana Films, con la coproducción de Sonora Estudios y la producción asociada de Kinoskopik, hará uso de recursos innovadores como volúmenes lumínicos, reflejos con materiales plásticos, proyección de imágenes, experimentación sonora y una banda sonora electrónica en contraste con los espacios naturales que aparecen en el filme.
Patricia López, Nia Acosta, Urko Olazabal y Juan Ignacio de Paul serán los actores encargados de dar vida a los personajes de este largometraje que, según anuncia su director, tendrá un ritmo pausado de acuerdo a los entornos naturales que presenta, una composición visual elaborada, una puesta en escena minimalista, una música envolvente y un lenguaje fuera de campo.
Iban Ayesta se doctoró en 2003 en Antropología por la University College of London. Entre 2000 y 2003 produjo y dirigió tres cortometrajes («Ginger», «Hilotzaren Begietan» y «Alabama») y en 2006 vio la luz su primer largometraje documental «Pedra, peixe, río: Itamatatiua». En la actualidad, trabaja, además de «Vera», en otro proyecto titulado «Azalpean», un largometraje de ficción en euskera coproducido por Emana Films y Sonora Estudios.