Miguel Ángel Calvo Buttini dirige «Emilia», largometraje que fusiona documental y ficción sobre Emilia Pardo Bazán, que comienza su rodaje esta semana

En palabras de su director: «Este documental, de marcado estilo cinematográfico, pretende hablar de Emilia Pardo Bazán escritora gallega y universal, comprometida con su época, segunda mitad siglo XIX y comienzos del Siglo XX. Su literatura y su lucha fueron de la mano, y sin ella la literatura y el movimiento feminista actual serían sin duda, completamente diferentes.

El monólogo de Emilia que se representa en el teatro del barrio nos abrió la puerta a este nuevo proyecto. Como creador, el género documental te permite ser más libre en la creación, y explorar otros mundos que en la ficción cinematográfica es más complicado. Este largometraje va a ser un reto», asegura Calvo Buttini.

Algunas de las claves de «Emilia» que avanza Calvo Buttini son: el rodaje del monólogo en plató con Pilar Gómez, premio Max 2018 a mejor actriz por encarnar a Pardo Bazán en dicho monólogo; las infinidades de cartas que escribió Emilia en la época en que vivió; el juego con las localizaciones de la época y las actuales para combinar ambas épocas y hacerlas una; el material de archivo; y entrevistas con diferentes expertas y expertos en la multifacética vida de la escritora gallega.

La sinopsis de la película cuenta como, Emilia Pardo Bazán, novelista, ensayista, cuentista, periodista y crítica literaria, es una de las más eminentes escritoras de la literatura española del siglo XIX. Nace el 16 de septiembre de 1851, y muere el 12 Mayo de 1921. Pero Emilia también representa muchas otras cosas, la independencia y dignidad en su vivir, y la reivindicación de los derechos de la mujer en una época que no eran en absoluto reconocidos. Hoy pronuncia uno de sus más importantes discursos, que nunca hubiese querido dar. O sí, porque Emilia siempre luchó por aquello en lo que creyó. Hoy está en la RAE, frente a académicos acartonados que nunca la dejaron entrar, e intentará convencerles de por qué no puede pertenecer a la Real Academia. Probablemente si se llamase Emilio, así sería.

Combinando ficción, el monólogo que desde el 2016 se lleva representando con éxito en el Teatro del Barrio, y documental (archivo, entrevistas y localizaciones en donde transcurrió su vida), trasciende al personaje para hablar de temas como el feminismo, literatura, contradicciones, repasando también de manera no cronológica, momentos de la vida y obra de esta insigne escritora y sobre todo, mujer luchadora por los derechos en los que creía.

«Emilia» se rodará en localizaciones que nos recuerdan su vida, material de archivo y entrevistas con diferentes personalidades de la talla de Inés Fernández Ordóñez, Eva Acosta, Marta Sanz, Xulia Santiso, Marilar Ailexandre, la cocinera Estrella Michelín María Gómez, Nerea Aresti, el presidente del Ateneo y la directora del Museo Salzillo.

El filme se estrenará en salas el último trimestre del 2022 y cuenta con las ayudas del Ayuntamiento de Madrid, TeleMadrid y la Región de Murcia entre otros organismos.