«Pioneras: Solo querían jugar», dirigida por Marta Díaz de Lope Díaz y coescrita junto a Zebina Guerra sobre los inicios del fútbol femenino, inicia su rodaje, que transcurrirá entre Madrid, Tenerife y Guadalajara. Sofía de Iznájar y Bruna Lucadamo protagonizan, junto a Daniel Ibáñez, este largometraje, basado en hechos reales, acompañados en el reparto por Aixa Villagrán, Elena Irureta, José Troncoso y Jordi Sánchez.
«Pioneras: Solo querían jugar» es un homenaje al grupo de chicas que, gracias a su valentía, esfuerzo y perseverancia consiguieron abrir un camino a las mujeres que hasta entonces había estado cerrado. Ellas abrieron paso a las generaciones posteriores de jóvenes futbolistas que, cincuenta años más tarde, consiguieron alzarse con la copa del mundo.
En palabras de la directora, la película “no es solo la historia de una hazaña deportiva sino una hazaña social, que irá dirigida tanto a un público amplio y familiar, como a los aficionados del fútbol. Cuyo reparto contará con un casting joven, de jugadoras desconocidas que aportarán realismos y frescura, arropadas por un elenco con experiencia y caras conocidas para el gran público”.
La historia arranca en 1970 con el primer partido de fútbol femenino organizado por un joven Javier Poga, que queda fascinado por el talento y la pasión de un grupo de chicas muy jóvenes que teniendo todo en contra y recibiendo insultos y vejaciones por parte de la gran mayoría, consiguen gracias a su osadía, esfuerzo y talento dejar boquiabiertos a las personas que las ven jugar.
La película es una producción de Pioneras la Película AIE, Cine365 Films, Nadie es Perfecto, Ciudadano Ciskul y la productora portuguesa Bando A Parte, con la financiación de RTVE, Movistar Plus+, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y CREA SGR y la distribución de Filmax.