Antoinette Beumer dirige la historia de un grupo de hombres que utilizan un piso para sus aventuras extramatrimoniales

Las lenguas flamenca y holandesa son casi similares. Cruzar la frontera entre ambos países -antes de que Bélgica se fraccione entre flamencos y valones- no significa cambio idiomático alguno para cualquier ciudadano nerlandés. Por eso, se acogió con sorpresa el anuncio del rodaje de un «remake» de un taquillazo belga, «Loft», dirigido por Erik van Looy a partir de un guión de Bart De Pauw. Vendió en el momento de su estreno hasta 1, 2 millones de entradas sólo en Flandes.

Al frente del actual «remake», que se rueda al sur de Holanda y se trasladará a Amsterdam para los interiores, la directora Antoinette Beumer, cuyo último éxito «De gelukkige huisvrouw» («El ama de casa feliz»), con la diva Carice van Houten, sigue en cartelera y haciendo enorme taquilla. Se da la casualidad de que Beumer es hermana de la actriz holandesa de mayor éxito en Hollywood, Famke Janssen, hoy en días más bajos. El guión es de la escritora de éxito Saskia Noort, quien escribió otro éxito de taquilla holandés «Terug naar de kust» («La casa oscura») y «De eetclub», un thriller criminal cuyo rodaje acaba de finalizar en Haarlem, en la mansión de uno de los escasos astronautas del pequeño país.

Así que «Loft» cuenta casi con lo mejor de cada casa. El reparto es masivo, dado que trata de la historia de un grupo de hombres que utiliza un piso (el del título) para sus aventuras extramatrimoniales. Se necesitan actores y actrices para los maridos, las esposas y las amantes. Al frente del reparto, el galán del momento, Barry Atsma, que ha registrado éxitos recientes como «De Storm» («La tormenta») y el drama cancerígeno «Komt een vrouw bij de dokter», de nuevo con la divina aunque agonizante Carice Van Houten. En el próximo Festival Internacional de Cine de Edimburgo, estrenará «Zwart Water» («Agua negra»). Es el actor de moda y muy atractivo.

Junto a él, Fedja van Huet, Jeroen van Koningsbrugge, Gijs Naber, Kim van Nooten, Hadewych Minis, Lies Visschedijk, Katja Herbers, Anna Drijver, Sallie Harmsen y muchos más. Producen Millstreet Films, Pupkin Films, la original flamenca Woestijnvis y la cadena holandesa BNN. Distribuirá internacionalmente Independent Films. Con un estreno previsto para mediados de diciembre, se espera que sea uno de los grandes éxitos de la temporada navideña junto con las horrendas e inevitables películas infantiles sobre Sinterklaas (Santa Claus), que suelen poblar las carteleras en esas fechas.