«THE MESSENGER» MUESTRA LA CARA MÁS OCULTA DE LA GUERRA DE IRAK

«La teta asustada» sigue a Fausta que tiene una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en el Perú. La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque «la enfermedad del miedo” le ha robado el alma. Ahora la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: ella se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, como un protector, y piensa que así nadie se atreverá a tocarla.
«La teta asustada» cuenta la búsqueda de un florecer, un viaje del miedo a la libertad. «Es el indicio del miedo y sufrimiento que esparce una guerra. Los que la padecen no tienen alma, se dice, nacieron sin ella porque del susto se escondió en la tierra”, ha dicho Claudia llosa. La protagonista de la cinta, Fausta (a la que da vida Magaly Solier), no había nacido durante la dictadura del país andino, pero fue testigo de la violación de su madre y el
asesinato de su padre; lo presenció todo desde el vientre. «Cayó en mis manos un manuscrito sobre testimonios de mujeres que habían pasado esta época oscura de Perú y que no se atrevían a hablar de aquello. Muchas de ellas hablaban de la teta asustada y me sobrecogió. Me pareció muy gráfico de lo que pasa en mi país”, ha explicado.
Para Claudia Llosa «los peruanos vivimos en una constante situación de querer cruzar los dedos para que no resurjan los tiempos oscuros de la dictadura. La cinta persigue la idea de profundizar acerca de lo que necesita el país para el perdón o para buscar una solución. Me vi en la obligación, no de dar una respuesta, pero sí un planteamiento que ayude a la reparación”, añade la directora.
Claudia Llosa cree que su segundo trabajo es una película de esperanza. «Plantea un viaje hacia la recuperación de la autoestima. Es un tema que es clave, sobre todo en un país que siempre está disculpándose de su pasado”, ha dicho. «La película propone ser críticos con nosotros mismos, con nuestros mecanismos de defensa y estar dispuestos a enfrentar la herida para empezar a sanarla”, añade. Fausta se vale de la música para enterrar sus fantasmas: «La música, el arte y las tradiciones en el pueblo peruano se usan para reparar lo ocurrido. Como un método de catarsis”.
LA GUERRA DE IRAK
La otra película en competición en la Berlinale ha sido la estadounidense «The Messenger», en la que debuta como director el guionista israelí Oren Moverman. Protagonizada por Ben Foster y Woody Hamelson habla de la guerra de Irak, pero no muestra escenas de combate, ni la vida cotidiana en ese país. La película se refiere a los responsables del Ejercito americano que tienen la difícil misión de comunicar a los familiares, la muerte de sus hijos o esposos, caídos en combate en el lejano Irak. El sargento Will Montgomery (Ben Foster), un héroe de la guerra, que fue gravemente herido en combate, ya de regreso en Estados Unidos, es asignado por su superior para el nuevo trabajo. El capitán Tony Stone (Woody Harrelson), un ex alcohólico, que ya tienen experiencia como «mensajero» le enseña la «técnica» para llevar a cabo el trabajo, según él, «el peor oficio de un soldado». Pero los dos mensajeros también arrastran sus propias pesadillas. Él héroe no logra olvidar la muerte de un compañero al que intentó salvar la vida y sufre porque su novia se cansó de esperarlo y decidió casarse con un civil. El recio capitán, en cambio, el único combate que ha protagonizado fue su lucha contra el alcohol y su dureza oculta una profunda frustración porque nunca participó en un combate de verdad. «The Messanger» deja patente que todas las guerras son malas y causan dolor: «Pretendo explicar las terribles consecuencias de la guerra sobre las personas, un dolor que es universal, más allá de la guerra de Irak y otras guerras», dijo el director Over Moverían. «Estoy absolutamente favor de la paz, pero con este trabajo logré entender lo que significa para un soldado cumplir con su deber y las consecuencias que encierra servir a la Patria».