«El guardaespaldas», la película de 1992 que protagonizaron Kevin Costner y Whitney Houston a las órdenes de Mick Jackson, tendrá un próximo remake. El dramaturgo estadounidense Matthew Lopez, nominado al Tony por «The Inheritance», prepara un guion basado en aquella película en torno a una estrella del rock y su guardaespaldas, con tono de drama romántico, escrita por Lawrence Kasdan, que ahora será uno de los productores de esta nueva versión de la que aún se desconoce nombre del director y posible reparto.

En la película de 1992 Lawrence Kasdan escribió aquel guion pensando en Steve McQueen, pero cuando el actor falleció el proyecto quedó aparcado hasta que Kevin Costner decidió implicarse en esta peripecia de un guardaespaldas de una estrella del pop de la que se acaba enamorando. Costner coprodujo la película junto a Kasdan y a Jim Wilson, con Mick Jackson como director y llamando como partenaire ante la cámara a la desaparecida cantante Whitney Houston, que debutó como actriz en esta película con un resultado cum laude, además de interpretar gran parte de una excelente banda sonora. El resultado fue una película que mezclaba el suspense más tenso con el espectáculo más emocionante y con un apasionado melodrama. El fallecimiento de la cantante dejó un legado para futuras generaciones, siendo una de las mejores voces de los años 80 y 90. Con la película logró ser reconocida por todo tipo de público.

Como se sabe, la película seguía a Frank Farmer (Kevin Costner), un guardaespaldas profesional de primera categoría. Antiguo agente del Servicio Secreto que ha arriesgado su vida por dos presidentes norteamericanos y una serie de clientes poderosos e importantes. Vigila todos los detalles de sus rutinas diarias, asesorando, protegiendo, reduciendo posibilidades… Frank no deja nada en manos del azar. Hasta que conoce a Rachel Marron (Whitney Houston), una superestrella del pop convertida en actriz. Su carrera asciende vertiginosamente sin que se vislumbre el techo. Su problema es que tiene un admirador obsesivo cuyas enloquecidas cartas tienen un aire muy peligroso. Ha llegado el momento en que esta estrella necesita la protección de un profesional. Y Frank Farmer es el mejor. Farmer y Rachel Marron son dos profesionales de élite mundial en el cénit de sus respectivas carreras, el primero viviendo a base del cálculo meticuloso y la resolución de no bajar nunca la guardia. Y Rachel, cuya propia esencia es la emoción ajena a toda prudencia y un atrevimiento seductor que constituye al mismo tiempo su encanto y su maldición. Ambos esperan controlar la situación, lo que no esperan es enamorarse.

En su momento la producción de «El guardaespaldas» tuvo varias interrupciones ya que se pensaba que era demasiado arriesgada y decidieron pausar su desarrollo. No fue hasta los 90 cuando se hizo realidad. Resultó un gran éxito, que llegó a recaudar 400 millones de dólares, además de publicar una de las bandas sonoras vendidas en todos los tiempos. Debido a esto las productoras han decidido ahora optar por un proyecto seguro realizando este remake.

Matthew Lopez ha sido el primero en ser contratado para este remake con el encargo de escribir un guion “acorde con el siglo XXI”. En octubre de 2020 firmó un acuerdo para realizar proyectos originales para cine y tras haber escrito los guiones de la serie «The Newsroom», actualmente compagina la escritura del nuevo guion de «El guardaespaldas» con una adaptación a la novela «A Leading Man», que relata la relación gay entre Tennessee Williams y Frank Merlo.

(Publicado en La Butaca de las webs de los diarios regionales de Vocento)