La actriz y directora Leticia Dolera prepara «Pubertat», serie de seis capítulos, creada, dirigida e interpretada por ella, que rodará este verano y se estrenará en 2025 en Max.

Ambientada en pleno verano y en el contexto cultural de la tradición castellera catalana, «Pubertat» es un drama familiar que explora el peso del tabú y la herencia psicológica transmitidos de generación en generación. La serie se rodará en localizaciones de Catalunya este verano y se estrenará en 2025 en Max.

La sinopsis oficial mostrará como la armonía de una comunidad se ve truncada por una denuncia de agresión sexual en redes sociales que apunta atres adolescentes como culpables. Los adultos a cargo de los señalados, como agresores y como víctima, tendrán que lidiar con la tensión de la situación y enfrentarse a su propia relación con la sexualidad. En el proceso descubrirán que quizá no solo las tradiciones pasan de generación en generación, sino también los tabúes y los traumas.

La serie cuestiona si un niño de 13 años puede ser un agresor sexual y, si lo fuera, de quién sería la responsabilidad: del niño, de la familia o de la sociedad. A su vez, la historia explora las relaciones paterno-filiales y como éstas, queramos o no, también nos constituyen.

En palabras de Leticia Dolera: “En la pubertad, la sexualidad y los cambios en nuestro cuerpo nos atraviesan y nos hacen vulnerables. En un contexto social donde por un lado se pornifica y cosifica todo y por otro el sexo y la intimidad siguen siendo un tabú, ¿cómo se aproximan los adolescentes a algo tan íntimo y radical como es la sexualidad? ¿Cómo lo hacemos nosotros, los adultos? ¿Estamos preparados para acompañarlos? Por eso he escrito «Pubertat», para compartir todas estas inquietudes e intentar arrojar algo de luz sobre este tema”.

Y añade: “Para narrar esta historia he elegido la fuerza visual y metafórica de la tradición castellera. «Pubertat» habla del legado entre generaciones, entre padres y madres y sus hijos e hijas, tanto a nivel cultural, como emocional o psicológico; también de cómo la tradición y el progreso conviven hoy con cierta tensión. Por eso me parecía que el contexto de la cultura popular era un terreno fértil e idóneo para la serie. Además del esfuerzo en equipo y de lo simbólico y catártico de un castell, me atrajo para la historia, la naturalización del contacto con el cuerpo a la hora de realizar un castell. El cuerpo visto como algo a integrar y no algo a temer, esconder o de lo que avergonzarse. Creo que, en definitiva, una colla castellera es como una pequeña sociedad, a nivel humano y político, es un espejo donde mirarnos”.

«Pubertat» está escrita por Dolera, su creadora, que ha contado con Almudena Monzú como co-guionista de tres de los seis capítulos de la serie. En el tramo final del proceso de desarrollo han colaborado Manuel Burque y David Gallart. «Pubertat», dirigida también por Dolera, se rodará en varias localidades de Catalunya a lo largo de 2024.

La serie Max Original «Pubertat» es una producción de Distinto Films, Corte y Confección de Películas, Uri Films y 3Cat en coproducción con la empresa belga AT-Productions. Cuenta con el apoyo del ICEC, el programa Europa Creativa MEDIA y Eurimages. Producida por Miriam Porté y Oriol Maymó. «Pubertat» se estrenará en MAX en 2025 y posteriormente en 3Cat. MAX es el renovado servicio de streaming de Warner Bros. Discovery que combina todo HBO Max y el mejor contenido de discovery+ en una única plataforma. Max está disponible actualmente en EE.UU. y América Latina, antes de lanzarse en 22 países europeos que actualmente ofrecen HBO Max, incluida España, en primavera de este mismo año.