Siguiendo con su política de hacer versiones en acción real del de todos sus clásicos de la animación, la ha llegado ahora el turno a «Los Aristogatos».
Amir «Questlove» Thompson es el director elegido para devolver al cine a «Los Aristogatos», ahora en versión «live action». Esta cinta sería su debut del afroamericano dentro de la dirección de ficción. Thompson, que ganó en 2022 el premio Oscar a Mejor Documental por «Summer of Soul», también se encargará de las labores de la producción ejecutiva y de supervisar la música.
La versión de animación de «Los Aristogatos» fue producida por la Disney ya en el vértice entre la etapa de esplendor de los Estudios y la decadencia iniciada en los 70, de la que se recuperaría con fuerza a finales de los 80. Una película muy estilizada, ambientada en el París de los años 20 del siglo XX, con una deliciosa y jazzistica banda sonora. La película se inspiraba en la historia real de una familia parisina de felinos, que alrededor de 1910, heredó una fabulosa fortuna. Dirige Wilfgang Reitherman, director de “Merlín el encantador”, “101 dálmatas” y “El libro de la selva”.
Aquellos Aristogatos animados se desarrollaban en el París de 1910. Adelaida Bonfamille, una adinerada anciana trata con especial cariño a su sofisticada gata Duquesa y sus pequeños gatitos, Marie, Berlioz y Toulouse. Allí, la Duquesa vive despreocupadamente con sus tres traviesos cachorros. Cuando el abogado George aterriza en la mansión de la señora, ambos abordan un asunto legal muy importante: Adelaida Bonfamille quiere hacer testamento. Es entonces cuando Edgar, su mayordomo, escucha que la anciana tiene previsto dejas su extensa fortuna a sus gatos en vez de a él, por lo que planea acabar con todos ellos para convertirse en el único heredero de la enorme fortuna de la anciana. Con este propósito, abandonará a los gatos en un lugar remoto. Pero la suerte hará que se encuentren con Thomas O’Malley, un atractivo gato vagabundo. Desde el principio, O’Malley, atraído por la elegancia de Duquesa, la ayudará a regresar a casa de Madame Bonfamille, aunque para ello tenga que enfrentarse a todos los peligros de la gran ciudad.
Aquella película llegó a los cines españoles el 6 de diciembre de 1971 y fue un éxito relativo. Ahora, esta nueva versión podría llegar en 2025 buscardo a un público infantil que no pudo conocer por edad la película de animación.