La filmación comenzará a principios de julio bajo la dirección del donostiarra Iban Ayesta

El valle de Roncal, la Zona Media y las Bardenas Reales son algunos de los escenarios elegidos por el cineasta donostiarra Iban Ayesta («Pedra, peixe, río: Itamatatiua») para ambientar su nuevo largometraje de ficción en euskera, «Vera». El filme narra el viaje que inicia una joven pastora que, tras sufrir un accidente y ser arrastrada por las aguas de un río, decide regresar a su valle. El rodaje, que también se llevará a cabo en Aragón, comenzará a principios de julio.

Patricia López, Nia Acosta, Urko Olazabal y Juan Ignacio de Paul serán los actores encargados de dar vida a los personajes de este largometraje que, según anuncia su director, tendrá un ritmo pausado de acuerdo a los entornos naturales que presenta, una composición visual elaborada, una puesta en escena minimalista, una música envolvente y un lenguaje fuera de campo.
Iban Ayesta ha elegido como localizaciones el entorno natural del valle de Roncal, concretamente el monte Santa Bárbara y sus alrededores (entre Burgui e Isaba); algunos parajes de la Zona Media y el Parque Natural de las Bardenas Reales, en Navarra. También se filmará en el pueblo abandonado de Escó (Aragón) y en la estación de Canfranc (Huesca).
«Vera» es el viaje mágico de una pastora que busca retornar a su valle. Tras sufrir un accidente y ser arrastrada por las aguas de un río, despierta en un lugar desconocido e inicia un viaje con el deseo de regresar a su valle. Los extraños lugares y sucesos que atraviesa en su odisea le plantean preguntas acerca del tiempo y la realidad en la que está. El accidente del río deja entrever un misterio que conecta mundos diferentes.
El largometraje parte de un trabajo de campo que realizó Iban Ayesta en septiembre de 2009. Durante dos semanas acompañó a dos pastores trashumantes en su travesía a través de la Cañada Real. Partieron con un rebaño de dos mil ovejas de los pastos pirenaicos del Roncal con destino a las Bardenas Reales.
Iban Ayesta se doctoró en 2003 en Antropología por la University College of London. Entre 2000 y 2003 dirigió tres cortometrajes («Ginger», «Hilotzaren Begietan» y «Alabama») y en 2006 vio la luz su primer largometraje documental «Pedra, peixe, río: Itamatatiua». En la actualidad, trabaja en dos proyectos: Además de «Vera», prepara «Azalpean», un largometraje de ficción en euskera coproducido por Emana Films y Sonora Estudios.