EL CERTAMEN DEDICA UNA RETROSPECTIVA A LA DIRECTORA PATRICIA FERREIRA

Este lunes 25 de abril se inicia en Granada la XI Muestra de Mujeres del Cine, que se prolonga hasta el 30 de abril, El certamen repasa este añola trayectoria de la directora Patricia Ferreira que articula toda la programación que busca debatir y profundizaren las temáticas de axctualidad que afectan a los colectivos de mujeres.

De Patricia Ferreira se podrá ver en el evento buena parte de su filmografía, incluyendo sus películas de ficción «Sé quién eres» (2000), «El alquimista impaciente» (2002) y «Para que no me olvides» (2005), así como los documentales «En el mundo a cada rato» (2004), en el que dirigió el segmento «El secreto mejor guardado», y «Señora de» (2009), y dos episodios de Todo es música, «La aventura Garífuna» y «Luchando por la vida».
Muchas proyecciones están acompañadas de mesas redondas. Se hablará de la violencia de género (con el filme documental «Nagore», y la presencia de Olga Manzano), del deporte (con «Cuestión de pelotas», y una mesa redonda con la ex-ministra de Cultura Carmen Calvo y María José López) o del empleo (con «En un mundo libre», y una mesa redonda con Marina Martín y representantes sindicales).
Asimismo, se repite la colaboración con el Master Erasmus Mundus-Gemma en Estudios de las Mujeres y Género de la Universidad de Granada, que cada año tiene más peso en la programación. Este año se tratará la visibilización de la sexualidad desde los márgenes, con la exhibición de «80 egunean», «Realidades ajenas» o «La vida empieza hoy», que se acompañarán de sendas mesas redondas y coloquios sobre la sexualidad en colectivos donde ésta es negada, invisibilizada o criticada, como los de las lesbianas, los discapacitados o los ancianos. En el marco de Gemma también se exhibirán Memorias de Antonia y Fóllame.
A partir de esta edición se entregará el premio Mariana Pineda, como homenaje a esa mujer que es un referente en el imaginario granadino. Se otorgará cada año a la producción audiovisual que mejor refleje los valores de igualdad. En esta primera ocasión ha recaído en la tv-movie «Clara Campoamor, la mujer olvidada», dirigida por Laura Mañá y producida por Distinto Films, TVE y TVC, que se estrenará por primera vez en pantalla grande en Granada.
Además, este año repite un concurso de cortometrajes dirigidos por mujeres, que optarán al premio Josefina Molina, que entregará la directora que le da nombre al galardón, y se homenajeará a la recientemente fallecida Elizabeth Taylor con «La gata sobre el tejado de zinc».