UNA DENUNCIA DE LAS NOVATADAS EN LOS COLEGIOS MAYORES UNIVESITARIOS, A CARGO DE PABLO ARAGÜES

Dirigida por Pablo Aragüés, que posee un bagaje de 23 cortometrajes premiados en multitud de festivales a sus espaldas y de largometrajes independientes como «Noches Rojas» y «Vigilo el camino», «Novatos» es una película con connotaciones autobiográficas que habla de las novatadas a los estudiantes universitarios de los Colegios Mayores.

La película está protagonizada por Javier Butler, Lucía Ramos, Nicolás Coronado y Alejandra Onieva, con participaciones especiales de Emma Suárez, Marta Larralde y Jorge Usón y se rueda desde este sábado 6 en localizaciones de Zaragoza.

La trama sigue a Álex, de 18 años, que deja su ciudad para irse a estudiar a la universidad en Madrid. Poco puede imaginar que al llegar al Colegio Mayor donde residirá, se encontrará con el mundo de las novatadas, una serie de humillaciones y juegos vejatorios que «los veteranos” ejercen sobre «los novatos” con total impunidad. Esta práctica se extiende a todos los Colegios Mayores, por eso, Carla, una chica de su misma edad que ha llegado a Madrid para estudiar en la misma universidad, también las soporta.

Serán precisamente las novatadas lo que hará que los dos chicos se encuentren. Poco a poco empiezan a verse y conocerse y eso hace que Álex cambie de actitud y empiece a aceptar las novatadas para seguir cerca de Carla. Sin embargo, los veteranos, capitaneados por Estévez y Gladys, jóvenes mayores que ellos, arrogantes y acostumbrados a tener todo lo que desean, conseguirán tambalear el mundo de Álex y Carla.

«Novatos» trata por primera vez el tema de las novatadas en los colegios mayores de las universidades españolas. Se trata de una historia en un gran porcentaje real, pues Pablo Aragüés, su guionista y director, sufrió las novatadas que sufre el protagonista cuando con 18 años se fue a estudiar a Madrid, encontrándose con la frustración de que estas prácticas, aunque en muchas ocasiones eran violentas o humillantes, contaban con el respaldo de los propios directores del colegio, obligándole a marcharse cuando la situación se volvió insostenible.