LA PELÍCULA «EN LA CIUDAD DE SYLVIA” ES LA ENCARGADA DE LEVANTAR EL TELÓN DEL CERTAMEN

La proyección de «En la ciudad de Sylvia”, de José Luis Guerín, da el pistoletazo de salida este viernes 15 de febrero a la cuarta edición del festival internacional de cine documental Punto de Vista, que se desarrollará en Pamplona hasta el próximo día 23.

El eje central del certamen, la competición oficial, está compuesta por 25 trabajos, catorce largometrajes y once cortos, que competirán por los galardones: el premio Punto de Vista a la mejor película, el Jean Vigo al mejor director, el de mejor cortometraje y el especial del público. 17 son producciones europeas, de los cuales los seis largos «Tovarisch I Am Not Dead” (Reino Unido), de Stuart Urban, «Welcome Europa” (Francia), de Bruno Ulmer, «The Existence” (Polonia), de Marcin Koszalka, «The Mosquito Problem and Other Stories” (Bulgaria), de Andrey Paounov, «Scenes From a Wild Boar Hunt” (Francia, Bélgica), de Claudio Pazienza, y «Must Read After My Death”, de Morgan Dews, el único documental con participación española, en co-producción con los EE.UU.

Al margen de la competición oficial, el certamen cuenta con varias secciones paralelas. La principal está dedicada a explorar lo que será el cine del futuro, mientras que Heterodocsias será el espacio dedicado a las obras más iconoclastas del cine documental español. Tres retrospectivas completan el programa: El silencio, que recogerá trabajos de una generación de cineastas del Este europeo y Asia central que han renunciado a la palabra para centrarse en el gesto de encuadrar la realidad, una retrospectiva del italiano Ermanno Olmi, que recuperará algunos títulos imprescindibles de sus 50 años de trayectoria, y las películas de Asian Network of Documentary, en colaboración con el Festival de Pusan. Por último, el cineasta galo Nicolas Philibert («Ser y tener”), impartirá una clase magistral y presentará su última obra, «Retour en Normandie”.