LA PELÍCULA INAUGURAL, «GRACE DE MÓNACO», LLEGA RODEADA DE POLÉMICA

El 67º Festival de Cine de Cannes comienza este miércoles 14 de mayo con 18 películas en la competición oficial por la Palma de Oro, que entregará un jurado mayoritariamente femenino encabezado por la directora neozelandesa Jane Campion, la única mujer que ha recibido el máximo galardón en Cannes por su película de 1993 «El piano».

Cannes es «una locura, muy intenso y divertido», ha dicho el director canadiense David Cronenberg, un habitual de Cannes. Su película ‘Maps to the Stars’, que cuenta con la estrella de la saga vampírica «Crepúsculo» Robert Pattinson como un aspirante de Hollywood, con el que ya había trabajado en «Cosmópolis», es una de las aspirantes a la Palma.

«Lo interesante para mí es el espacio en la cartelera que ocupa esta vez «la vieja Europa» y Estados Unidos. Hay unas pocas películas asiáticas, ninguna alemana, unas pocas de Escandinavia y no mucho del este de Europa o Rusia», ha dicho Scott Roxborough, el director de la corresponsalía de Berlín de The Hollywood Reporter. «Por lo tanto, muchas caras conocidas, pero también áreas conocidas: muchas películas francesas, como siempre, un buen grupo de películas estadounidenses y otras de otros lugares que ya he visto antes».

El festival también es conocido por su controversia y ya tiene una para este año: la película inaugural, «Grace de Mónaco», con Nicole Kidman interpretando a la actriz estadounidense Grace Kelly que se casó con el príncipe Rainiero de Mónaco y murió en un accidente de coche en 1982 en las colinas del Principado, no lejos del este de Cannes.

Durante meses, la prensa especializada ha estado informando de las peleas del director francés de la película, Olivier Dahan, con el productor Harvey Weinstein, que posee los derechos de distribución en EE.UU., por el montaje final. Este mes, la familia real de Mónaco ha intervenido, calificando la película de «farsa». El príncipe Alberto y sus hermanas -las hijas de Grace, Carolina y Estefanía- dijeron que el tráiler «confirma la naturaleza ficticia total de la película». Aunque el Príncipe Alberto es un habitual del Festival de Cannes, este año no asistirá.

Preguntado por la polémica el mes pasado, el director del festival, Thierry Fremaux, ha aludido a la ley francesa que estipula que el director de la película decide sobre el montaje final. «Estamos en Francia y en Cannes. La única versión es la versión del director», dijo Fremaux.

Un aroma a escándalo es bueno para el negocio y Cannes ha producido varios desde que una Brigitte Bardot de 18 años en bikini permitiera a la gran estrella de Hollywood Kirk Douglas jugar con su pelo en una famosa sesión de fotos de 1953 en la playa.
En la competición, los mismos directores de siempre vuelven a competir entre sí: Los Hermanos Dardenne, Ken Loach, Atom Egoyan, David Cronenberg, Nuri Bilge Ceylan, Michael Hazanavicuis, Oliver Assayas, o Mike Leigh.
PELÍCULAS EN COMPETICIÓN:

-«The Captive” (Atom Egoyan, Canada)

-«Clouds of Sils Maria” (Olivier Assayas, Francia – Suiza – Alemania)

-«Foxcatcher” (Bennett Miller, EE.UU.)

-«Goodbye to Language” (Jean-Luc Godard, Suiza)

-«The Homesman” (Tommy Lee Jones,EE.UU.)

-«Jimmy’s Hall” (Ken Loach, Gran Bretaña-Irlanda-Francia)

-«Leviathan” (Andrei Zvyagintsev, Rusia)

-«Le Meraviglie” (Alice Rohrwacher, Italia-Suiza-Alemania)

-«Maps to the Stars” (David Cronenberg, EE.UU.)

-«Mommy” (Xavier Dolan, Francia-Canada)

-«Saint Laurent” (Bertrand Bonello, Francia)

-«The Search” (Michel Hazanavicius, Francia)

-«Still the Water” (Naomi Kawase, Japón-España)

-«Mr. Turner” (Mike Leigh, Gran Bretaña)

-«Timbuktu” (Abderrahmane Sissako, Francia)

-«Two Days, One Night” (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Belgica)

-«Relatos salvajes” (Damian Szifron, Argentina-España)

-«Winter Sleep” (Nuri Bilge Ceylan, Turkia-Alemania-Francia)

PELÍCULAS FUERA DE COMPETICIÓN:

-«Coming Home” (Zhang Yimou, China)

-«How to Train Your Dragon 2”

-«Les Gens du Monde” (Yves Jeuland, Francia)

PELÍCULAS DE UN CERTAIN REGARD

-«Amour fou” (Jessica Hausner)

-«Bird People” (Pascale Ferran)

-«The Blue Room” (Mathieu Amalric)

«Charlie’s Country” (Rolf de Heer)

-«Dohee-ya” (July Jung)

-«Eleanor Rigby” (Ned Benson)

-«Fantasia” (Wang Chao)

-«Harcheck mi headro” (Keren Yedaya)

-«Hermosa juventud” (Jaime Rosales)

-«Incompresa” (Asia Argento)

-«Jauja” (Lisandro Alonso)

-«Lost River” (Ryan Gosling)

-«Party Girl” (Marie Amachoukeli, Claire Burger and Samuel Theis) (OPENER)

-«Run” (Philippe Lacote)

-«The Salt of the Earth” (Wim Wenders and Juliano Ribeiro Salgado)

-«Snow in Paradise” (Andrew Hulme)

-«Titli” (Kanu Behl)

-«Tourist” (Ruben Ostlund)

PROYECCIONES DE MEDIANOCHE

-«The Rover” (David Michod)

-«The Salvation” (Kristian Levring)

-«The Target” (Yoon Hong-seung)

PROYECCIONES ESPECIALES

-«Los puentes Sarajevo” (varios directores)

-«Eau argentee” (Mohammed Ossama)

-«Maidan” (Sergei Loznitsa)

-«Red Army” (Polsky Gabe)

-«Caricaturistes – Fantassins de la democratie” (Stephanie Valloatto)