La pieza narra lo que sucedió 19 años después de los hechos relatados en «Harry Potter y las reliquias de la muerte», séptima y última entrega de la saga de J.K. Rowling
Harry Potter, El aprendiz de brujo, se sube este sábado 30 de julio por primera vez a los escenarios en Londres en la obra «Harry Potter y el niño maldito», donde aparece como un héroe adulto y padre de tres niños. La pieza, muy esperada, se representará en el Palace Theatre, en el West End, el barrio londinense de los teatros.
Divido en dos partes de unas dos horas y media, el espectáculo cuenta lo que sucedió 19 años después de los hechos relatados en «Harry Potter y las reliquias de la muerte», séptima y última entrega de la saga de la novelista británica J.K. Rowling, aparecido en 2007.
La obra ha sido preparada durante casi ocho semanas de ensayos públicos en Londres. Los críticos, muy favorables, han augurado que la pieza se convertirá en todo un éxito comercial. Las primeras 175.000 entradas se vendieron en 24 horas el pasado mes de octubre, y el guión es ya un éxito de ventas antes de su publicación, pues se podía encargar antes de que saliese al mercado.
Si bien los lectores se quedaron con la imagen de aquel adolescente atormentado por su pasado y por su combate contra el malvado Lord Voldemort, en esta obra, coescrita por Rowling, el dramaturgo Jack Thorne y el director John Tiffany presentan a un Harry Potter casado y padre de familia.
Empleado en el Ministerio de Magia y casado con Ginny Weasley, la hermana de su fiel amigo Ron, el héroe, con su eterna cicatriz en la frente, debe hacer frente a una enorme amenaza. Además, la situación tampoco pinta fácil en casa, donde su hijo menor, Albus Severus, lleva muy mal el pesado legado familiar de los Potter.
Aunque el espectador podrá reconocer ciertos lugares ineludibles de los libros, como Hogwarts, la escuela de magia y hechicería, el cambio de formato y la llegada de nuevos personajes van a deparar muchas sorpresas entre el público, que podrá revivir la fascinación del descubrimiento del universo de Harry Potter.
A pesar de que los recién iniciados en este mundo podrán seguir sin demasiada dificultad esta nueva aventura, es mejor haber leído los libros para poder apreciar plenamente todas las sutilezas de la puesta en escena, que navega alegremente entre la revisita de la obra y las referencias a las historias precedentes, de las que se han vendido más de 450 millones de ejemplares en todo el mundo.
«El teatro británico no ha conocido nada parecido en décadas», recogía esta semana el diario The Daily Telegraph en alusión a «El niño maldito». Según el rotativo, la obra «te atrapa, te conmueve, te hechiza». Para la revista estadounidense Variety, la pieza, una muestra de «teatro total», «embruja»: «Hace veinte años, Harry Potter convirtió a toda una generación en adeptos a la lectura. «El niño maldito» podría hacer lo mismo con el teatro».