Según Lionsgate, estudio productor de la saga basada trilogía literaria de Suzanne Collins, «la franquicia seguirá muy viva»
El vicepresidente de la minimajor Lionsgate, Michael Burns, ha confirmado los rumores sobre la intención del estudio de no dar por terminada su franquicia «Los juegos del hambre»con la segunda entrega de «Sinsajo» y continuarla a través de precuelas de la historia original, basada en la trilogía literaria de Suzanne Collins. En la conferencia UBS Global Media and Communications de Nueva York, Burns aseguró que la franquicia, «seguirá muy viva», a través de precuelas.
Bien es conocida la afición de los productores de estirar sus exitosas sagas más allá de lo que los autores originales las crearon, y tenemos los ejemplos de las de «Harry Potter», «Crepúsculo» o ahora «Los juegos del hambre», cuya tercera parte se extendió en dos entregas. Y mejor no vamos más allá para recordar cómo Disney está amortizando su inversión en Lucas Films para sacarle todo el jugo posible a «Star Wars».
Siempre es más fácil vender un producto ya probado y aprobado que uno nuevo, y «Los juegos del hambre» ha sido tremendamente rentable. La cuarta y ya no última entrega, «Sinsajo Parte 2», que lleva tres semanas en el primer puesto de la taquilla norteamericana, ha sumado más de 227 millones en el mercado doméstico, y casi 524 millones en todo el mundo… por ahora.
Lionsgate se hizo con los derechos de la obra distópica a finales de la pasada década, como una potencial sustituta a su previa saga de Crepúsculo, y Jennifer Lawrence entró en el proyecto en 2011 por primera vez. Michael Burns no facilitó detalles sobre si la actriz seguirá a bordo de las nuevas películas.
La primera película, «Los juegos del hambre», permitió a los espectadores conocer a Katniss, una chica independiente y anónima de 16 años que vivía en el Distrito 12, uno de los distritos esclavos de Panem, con escaso futuro con el que soñar. Su vida cambia al instante cuando se presenta voluntaria en lugar de su hermana pequeña para los Juegos del Hambre anuales, una intensa competición al estilo de los gladiadores de pura supervivencia entre 24 guerreros adolescentes conocidos como tributos, retransmitida en directo por la televisión nacional. Katniss y el tributo varón del Distrito 12, Peeta Mellark, son llevados rápidamente al Capitolio, el centro del tiránico poder, donde un populacho ostentosamente vestido disfruta de espectáculos escabrosos. Allí, separada de su familia y de su mejor amigo, Gale, se verá sometida a un glamouroso cambio de imagen y un agotador entrenamiento, antes de encontrarse en la arena con todas las de perder en la 74ª edición anual de los Juegos del Hambre. Obligada a tomar angustiosas decisiones de vida o muerte, amistad y amor, Katniss descubre en su interior reservas de fuerza y voluntad que ignoraba que tuviera, y alcanza una fama perturbadora como «la chica en llamas»… pero con un coste muy elevado para su espíritu.
En la segunda entrega, «Los juegos del hambre: En llamas», retoma la historia con Katniss, quien se ve obligada a participar en la «Gira de la Victoria» y a prometerse públicamente con Peeta. Entonces, le dicen que debe hacer algo inconcebible: regresar a la arena de los Juegos del Hambre para participar en los alabados juegos del Vasallaje de los Veinticinco, que el presidente Snow declara que serán la batalla definitiva entre antiguos vencedores, una medida tomada pensando expresamente en Katniss.
Por su parte, «Los juegos del hambre: Sinsajo — Parte 1», comienza cuando Katniss, tras ser rescatada de los juegos del Vasallaje de los Veinticinco mientras estaba inconsciente, despierta en el hasta entonces desconocido Distrito 13, un oscuro mundo subterráneo y muy reglamentado, en el que se está urdiendo un plan para tomar el Capitolio. Y en el film actualmente en cartel, para que Katniss pueda ser realmente ella misma, se da cuenta de que debe asumir por completo el indomable espíritu del Sinsajo en una última batalla para arreglarlo todo y derrocar a la dictadura.
Las tres primeras entregas recaudaron mundialmente más de 2290 millones de dólares, y con la cuarta su cuenta de resultados se aproximará posiblemente a los 3000 millones.