TITIRITERA, ACTRIZ Y AUTORA DE ESPCTÁCULOS PARA NIÑOS Y ADULTOS, FUNDÓ EL MUSEO DEL TÍTERE

Sarah Bianchi, una de las principales figuras del teatro argentino, quien le dio al arte titiritero nuevas dimensiones en el país y exportó su talento al mundo en compañía de Mane Bernardo, ha fallecido este martes día 6 a los 88 años. Bianchi era docente, directora, actriz y autora de diversos espectáculos para niños y adultos. Su trayectoria, de más de cincuenta y cinco años, le valió numerosos galardones.

Su amplia trayectoria, de más de cincuenta y cinco años, le valieron numerosos galardones. Fue premiada en la Fiesta Nacional del Teatro en 2006. Dos años antes había recibido el premio Trinidad Guevara a la trayectoria y, en 2002, una mención especial en los Premios Podestá. También obtuvo el Konex y la «Faja de Honor» de la Sociedad Argentina de Escritores. En noviembre de 1983 había fundado el Museo del Títere.
Sarah Bianchi nació en Buenos Aires en 1922. Fue Profesora de Letras y, desde muy joven, ocupó distintos cargos docentes en el Teatro Nacional de Títeres del I.N.E.T. Tuvo bajo su responsabilidad la Cátedra de Títeres en la Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador y trabajó como Profesora de Teatro y Mimo en el Instituto Vocacional de Arte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y como Profesora de Mimo y Pantomima en la Escuela Municipal de Arte Dramático. En 1943 ingresó al Teatro Nacional de Títeres y desde entonces desarrolló su actividad como titiritera en espectáculos para niños y adultos, tanto como directora, intérprete y autora.
En 1947 fundó, junto a Mane Bernardo, su propio Teatro de Títeres con el que realizaron largas temporadas de labor teatral y artística. Paralelamente se dedicó a la actividad periodística y literaria en las Revistas Sur, Lyra y Saber Vivir, y también tradujo textos de narrativa, técnicos de teatro, además de notas y comentarios.
Participó en todas las emisoras de radios y canales de televisión del ámbito nacional y, con sus espectáculos, realizó funciones en las principales salas de teatro tanto de Buenos Aires como del interior argentino. Salió fuera del país con «Puppetteres of America» a Estados Unidos, «Opera dei Burattini” a Italia, y posteriormente realizó una gira por 14 países patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Su labor titiritera, con más de cincuenta y cinco años de actividad, fue reconocida y premiada tanto a nivel nacional como internacional. Estaba en posesión del «Premio Konex” a las 100 mejores figuras del espectáculo; la «Faja de Honor” de la Sociedad Argentina de Escritores; y en 1995 recibió el Premio «Pregonero” en la Feria del Libro Infantil. En 1997 fue declarada «Amiga Permanente de los Niños” de la Ciudad de Necochea y desde entonces se instituyó, en esa ciudad, el premio «Mane-Sarah” al Mejor Titiritero.
También recibió el Premio Argentores por sus 50 Años de Teatro, el Premio María Guerrero a la Trayectoria; fue reconocida como Ciudadana Ilustre, por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; el Premio a la Trayectoria, otorgado por el Instituto Nacional del Teatro y el Premio Pablo Podestá a la Trayectoria Honorable, otorgado por la Asociación Argentina de Actores.
En 1983 inició las actividades de la Fundación Mane Bernardo-Sarah Bianchi, entidad de bien público que presidió hasta su muerte. En 2007 el Instituto Nacional del Teatro publicó sus obras completas «Teatro, títeres y pantomimas».