Dirigida por Olivier Masset-Depasse, retrata a la banda terrorista ETA desde el punto de vista francés

La película «Santuario», de Olivier Masset-Depasse, retrata a la banda terrorista ETA en 1984, uno de sus periodos más sanguinarios, desde el punto de vista francés. A la presentación, en el cine Albéniz, acudieron los actores Álex Brendemühl, Rubén Ochandiano, y el director francés. «Santuario» se estrenará en Canal+ el 27 de abril.

En 1984, recién instaurada la democracia, los miembros de ETA, que en un principio se creó para combatir a la dictadura franquista, se niegan a dejar las armas y continúan atentando en territorio español. Para los integrantes de la banda terrorista, Francia es un santuario al que acuden en calidad de refugiados políticos. «Santuario» relata el enfrentamiento de Domingo Iturbe Abasolo «Txomin», jefe de las fuerzas armadas de ETA, y Grégoire Fortin, asesor del presidente del Consejo Constitucional de la República Francesa. La película rescata, entre otras historias, la de Yoyes, una de las voces más críticas de su época que se atrevió a decir en alto lo que pensaba y que abandonó la banda con trágico resultado. Fue asesinada mientras paseaba con su hijo de tres años durante las fiestas de su localidad natal.

La película es una coproducción entre Francia, Bélgica y España. Masset-Depasse, el director de la película, ha explicado durante la presentación que no tenía conocimiento previo de los hechos relatados. «Ha sido una aventura muy rica y muy humana. Aunque no tenía muchos conocimientos sobre los hechos relatados espero haber hecho un retrato justo y rico de la situación”.