La nueva versión de la novela Johanna Spyri cambia Los Alpes por Liébana

La india Bhava Talwar rueda en diferentes localizaciones de Cantabria «Heidi, la reina de la montaña», una nueva adaptación de la novela de Johanna Spyri, bastante más modernizada, con Samantha Allison Como Heidi, Bill Nighy y Mark Williams, completando el reparto. La película será la primera entrega de una trilogía que ha escrito Paul Watson.

Según han indicado los productores, Sheetal Talwar y Simon Wright, la historia no es una adaptación literal del libro de 1880, sino que «sigue el hilo principal», aunque con modificaciones sustanciales, como la edad de la protagonista, que sube de los siete-ocho años a trece-catorce. Si Heidi será adolescente, el abuelo será mucho más joven y Niebla desaparece. Quién permanece como villana será la señorita Rotemeyer.

Samantha Allison es una joven actriz británica y originalmente pelirroja que nació en diciembre de 2000 y que ha participado los musicales de «Matilda», «Shrek», «Los Miserables» o «Billy Elliot». Bill Nighy («Siempre locos», «El jardinero fiel» o «Piratas del caribe») interpretará a un abuelo más joven y moderno que el ideado por Johanna Spyri en 1880. La señorita Rotenmeyer es Olivia Grant («Mr. Nice»), que se meterá en la piel de la malvada institutriz, y los jóvenes Perry Eagleton y Mimi Slinger serán los amigos de Heidi, Pedro y Clara y Mark Williams será a la vez Henry y Hugo. En el filme intervienen también las actrices británicas Emilia Fox y Helen Baxendale, con personajes que no aparecían en el libro original.

Existen al menos dos versiones de «Heidi» que marcaron a varias generaciones: una es la de 1937, uno de los éxitos comerciales de Shirley Temple en el cine antes de que creciera, y la otra es la popular serie de dibujos animados creada por el japonés Isao Takahata en 1974. Pero antes que estas adaptaciones ingresaran al territorio de los recuerdos colectivos, el libro de la escritora suiza Johanna Spyri estaba ya incorporado al canon de la literatura infantil salida del siglo XIX europeo.