Entre el 4 y el 12 de noviembre ha tenido lugar la XIX edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. A lo largo de esos días han desfilado por sus instalaciones todo tipo de producciones internacionales, para finalmente erigir a Alice Diop con el primer premio. Diop ha debutado en el documental con «Saint Omer», por el que ha ganado el Giraldillo de Oro en Sevilla una vez obtuvo en el Festival de Venecia tanto el Gran Premio del Jurado como el de Mejor ópera prima. En el Festival de Sevilla también se ha llevado a casa el premio a Mejor Guion.

El jurado de la Sección Oficial, que han integrado figuras como Rocío Mesa o Elisa Victoria, se ha decantado por este film en base a «la gran confianza otorgada, en el contexto de un juicio, al poder de la palabra para entender la realidad sin dejar de mostrar a través de ella la bruma de lo inexplicable». Por otra parte «Close», de Lukas Dhont, también ha brillado en el palmarés al llevarse a casa tanto el Gran Premio del Jurado como un galardón a Mejor actor para Eden Dambrine.

«Saint Omer» aborda, a través del caso real de una mujer que provocó la muerte de su bebé, los prejuicios raciales y la conciencia crítica de una sociedad multicultural, así como las contradicciones y los conflictos que acarrea la experiencia de la maternidad en la sociedad contemporánea. «Saint Omer» ha sido también distinguida con el premio al mejor guion, que firman Diop, Amrita David y Marie Ndiaye, por “el cuidado en la escritura de los personajes y en la expresión oral/verbal como manifestación visible y profunda del ser humano”.

La otra gran triunfadora ha sido «Close», de Lukas Dhont, que ha recibido el Gran Premio del Jurado por el “elegante clasicismo de su puesta escena, que eleva un conmovedor retrato de dos notables personajes”; y el premio al mejor actor, para Eden Dambrine, por ofrecer “un retrato atemporal y profundamente desgarrador de la infancia, la culpa y la pérdida”, además de por ser capaz de, “con madurez y amor, llevar el dolor de Leo -su personaje- durante toda la película y proyectar su herida en nuestros corazones”.

El Premio Especial del Jurado reconoce ex aequo a «Fogo-fátuo», de João Pedro Rodrigues, por la “habilidad” del cineasta portugués para “tratar con humor, desde la fantasía y con gran originalidad temas importantes como la relación entre la aristocracia y el pueblo, el colonialismo o el amor arrebatado”.

El galardón a la mejor dirección reconoce el trabajo de Pietro Marcello en «Scarlet». Ya ganador en Sevilla con «Martin Eden» (Giraldillo de Oro en 2019), el cineasta italiano, señala el fallo del jurado, merece este nuevo reconocimiento por “la belleza de su puesto en escena, la vibración que transmite cada plano”, que hace que «Scarlet» sea “a la vez un cuadro y un relato realista, caprichoso y fantástico sobre unos pocos personajes y todo un periodo entre dos guerras”.

En el apartado de la dirección, el jurado ha querido hacer un reconocimiento a Paolo Taviani por Leonora addio, una película dedicada a su fallecido hermano Vittorio. “Con aparente sencillez –indica el acta–, el cineasta trata asuntos profundos: Pirandello, la Italia del siglo XX, el camino que recorrieron las cenizas del escritor”. “Siguiendo los pasos de Sergio Leone, Paolo Taviani entrega su particular Érase una vez en América con un maravilloso minimalismo”, concluye.

Por su parte, «Los hijos de otros», de la francesa Rebecca Zlotowski, la película con la que se inauguró el festival el pasado día 4, ha recibido el premio al mejor montaje, del que es responsable Géraldine Mangenot, por un trabajo que “da nueva vida al guión y le da a la película su verdadero ritmo y le otorga otra dimensión”.

En el apartado de la mejor interpretación femenina, el jurado ha premiado ex aequo a las actrices Zahra Amir Ebrahimi por su trabajo en «Holy Spider», de Ali Abassi; y Julie Ledru, protagonista de «Rodeo», de Lola Quivoron. La primera compone “un vívido retrato de una mujer forzada a tomar el control de su vida en un ambiente de opresión” y “canaliza la experiencia traumática de su personaje con tanta ternura como fortaleza en un momento en el que miles de mujeres iraníes están llevando a cabo valientes protestas contra la opresión”. De la segunda, por su parte, el jurado ha alabado “la potencia y la fluidez con las que aborda una actuación compleja e intensa, en la que transita por una gran cantidad de registros transmitiendo en todos ellos un profundo mundo interior”.

Completan el palmarés de la Sección Oficial el premio a la mejor fotografía, para Mauro Herce por su labor en «Matadero», de Santiago Fillol, materializada en una fotografía “que permite al espectador sentir profundamente la fuente de toda luz”.

Palmares

Mejor película (Giraldillo de Oro):
-«Saint Omer» de Alice Diop

Gran Premio del Jurado (ex aequo):
-«Close» de Lukas Dhont y «Fogo-fátuo» de João Pedro Rodrigues

Mejor Dirección:
-Pietro Marciello por «Scarlet»

Mejor Actriz (ex aequo):
-Julie Ledru por «Rodeo» y Zar Amir Ebrahimi por «Holy Spider»

Mejor Actor:
-Eden Dambrini por «Close»

Mejor Guion:
-Alice Diop, Amrita David y Marie Ndaye por «Holy Spider»

Mejor Fotografía:
-Mauro Herce por «Matadero»

Mejor Montaje:
-Géraldine Mangenot por «Los hijos de los otros»

Mejor Película Nuevas Olas:
-«Aftersun» de Charlotte Wells

Premio Especial Nuevas Olas:
-«A noiva» de Sérgio Tréfaut

Mejor Película Nuevas Olas (no ficción):
-«Viagem ao sol» de Susana de Sousa Dias y Ansgar Schaefer

Premio Especial a la mejor dirección de primer o segundo largometraje europeo:
-Nikola Spasié por «Christina»

Gran Premio del Público:
-«Tori y Lokita» de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne

XV Premio Europeo de Cine-Guion:
-En recuerdo de Lupi de Silvia Mares García

Premio Cinéfilos del Futuro:
-«Rodeo» de Lola Quivoron

Premio Europa Junior:
-«Las vacaciones de Yoko» de Juanjo Elordi