CINCO EQUIPOS DE JÓVENES CINEASTAS «IN PECTORE» PRESENTAN SUS TRABAJOS REALIZADOS BAJO LA SUPERVIOSIÓN DEL ACTOR HOLANDÉS

Tras diez días de intenso trabajo, los treinta alumnos de la tercera masterclass de la Rutger Hauer FilmFactory clausuran a lo grande el laboratorio instigado por el veterano actor de Utrecht. Una premiere de los cinco cortometrajes rodados en diez días tuvo lugar en la espléndida sala del cine Kriterion, cuya pantalla sustituye durante la proyección a un ventanal con una visión única del skyline de la ciudad portuaria. El lunes, 29, tendrá lugar una multitudinaria premiere para el gran público. A partir de dos guiones: «Incapability» y «Something has to burn» y del poema «Song for Childhood» del dramaturgo austríaco Peter Handke, los cinco cortos fueron mostrados por primera vez al público. También, las cinco piezas de un minuto cada una para el coche Smart, esponsor de este experimento cinematográfico puesto en pie por Rutger Hauer hace tres años en el seno del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, casi único en Europa e inspirado por los trabajos del Instituto Sundance de Robert Redford en el estado norteamericano de Utah.
La ceremonia de clausura ha tenido lugar en el cine Kriterion del edificio comercial por excelencia de la ciudad de Rotterdam, el Groothandelsgebouw. Un gran ventanal que muestra el impresionante «skyline» fue sustituido por la pantalla de proyección en la que se han podido apreciar los trabajos de los cinco equipos de neo-cineastas. Dos grupos -uno conformado por adolescentes entre 12 y 16 años- han rodado «Incapability», que los menores han rebautizado «Butterflies». Otros dos, «Something’s Got To Burn» y finalmente, el quinto grupo de novatos se ha hecho con «Song For Childhood», un poema cuyos versos han sido recitados por el propio Hauer. Las recaudaciones de la ceremonia de clausura y de la premiere con público, con fiesta posterior en Engel’s Grandcafé, irán íntegras a la organización Starfish Association, creada por el actor para proteger a mujeres embarazadas y niños afectados de SIDA, una de las múltiples actividades caritativas en las que el artista de Breukelen, Utrecht, de 65 años, está comprometido. «Trust Your Guts. Make a Movie.» («Confía en tus entrañas. Haz una película»), es el lema de la Rutger Hauer FilmFactory, un proyecto personal del actor para hace llegar su legado de experiencia, conocimiento y pasión a jóvenes cineastas de todo el mundo. «Para hacer películas hay que ser una mezcla de idiota, payaso y alien», dice Hauer en una rara entrevista a cineyteatro.es. «Venimos del gozo, de la alegría, y hacer cine surge de ahí y de dentro. De las entrañas, corazón y alma. No puede ser más que una experiencia gozosa, una danza de alegría», añade. En esta tercera «masterclass» han intervenido como maestros cineastas como Paul Verhoeven (director de sus legendarias películas holandesas como «Soldado de Orange» o «Delicias Turcas»), Robert Rodriguez (para el que fue el cardenal antropófago Roark en «Sin City»), Lech Majewsky (que le acaba de dirigir en «The Mill and the Cross», en la que interpreta al pintor flamenco Peter Brueghel), la editora Susan Korda y la flamante vencedora de la Berlinale con «La teta asustada», la directora peruana Claudia Llosa, con la que trabó amistad en el pasado Festival de Cannes. Todos han acudido a la llamada de Hauer en una edición memorable.