Andrei Konchalovsky logra el León de Plata a la mejor dirección por «Belye nochi pochtalona Alekseya Tryapitsyna» («Las noches blancas del cartero»)

El cineasta sueco Roy Andersson se ha alzado con el León de Oro de la Mostra de Venecia por la comedia «A pigeon sat on a branch reflecting on existence» («Una paloma posada en una rama reflexionando sobre la existencia»). El director se ha impuesto a Alejandro González Iñárritu, que competía con «Birdman», el otro filme favorito.

«Es un honor recibir este premio en Italia, país que ha dado tantas obras maestras de cine», ha dicho Andersson al recoger el premio. La película es una sucesión de 39 escenas cotidianas. Anderson recurre al humor para reflexionar sobre lo absurdo de nuestra existencia, con algunas escenas tragicómicas, como la de un hombre que muere descorchando una botella de vino. En definitiva, se ofrece un punto de vista original sobre la sociedad actual, caracterizada de la supremacía de la vanidad.

El León de Plata por la mejor dirección ha sido para el cineasta ruso Konchalovsky por «Belye nochi pochtalona Alekseya Tryapitsyna» («Las noches blancas del cartero»), una película con la que ha regresado a rodar en su país y que cuenta la historia de los habitantes del entorno del lago Kenozero, en el norte de Rusia, una pequeña comunidad aislada que mantiene los hábitos de vida de sus antepasados. Está protagonizada por actores no profesionales.

«The look of silence», un documental sobre el genocidio de Indonesia, del director estadounidense Joshua Oppenheimer, se ha llevado el Gran Premio del Jurado, que en esta edición estaba presidido por el compositor francés Alexandre Desplast.

«Hungry Hearts», de Saverio Costanzo, obtene las dos Copas Volpi por las mejores interpretaciones: la femenina a Alba Rohrwacher y la del mejor actor a Adam Driver. La película es la historia de amor de una pareja que acaba en conflicto por la alimentación de un hijo. El premio al Mejor Guión ha sido para Rakhshan Banietemad y Farid Mostafavi por el film iraní «Ghesseha» dirigido por Banietemad, sobre la sociedad iraní. Además, el Premio Especial del Jurado ha sido para «Sivas» del director turco Kaan Müjdeci.

En la sección Horizontes, destaca el premio especial del jurado a «Belluscone. Una historia de Sicilia», de Franco Maresco, film que pretende demostrar la relación estrechísima entre el acceso al poder económico-político de Silvio Berlusconi y el apoyo económico-financiero de la Cosa Nostra, la mafia siciliana.

PALMARÉS DEL 71 FESTIVAL DE CINE DE VENECIA

–León de Oro: «Pigeon sat on a branch reflecting on existence» de Roy Andersson.

–Mejor dirección: Andréi Konchalovsky por «Belye nochi pochtalona Alekseya Tryapitsyna».

–Mejor actor: Adam Driver por «Hungry hearts».

–Mejor actriz: Alba Rohrwacher por «Hungry hearts».

–Mejor intérprete joven: Romain Paul por «Le dernier coup de marteau».

–Premio Especial del Jurado: «Sivas» de Kaan Müjdeci.

–Premio del Jurado: «The look of silence» de Joshua Oppenheimer.

–Mejor guión: «Ghessesha» (Tales) de Rakhshan Banietemad y Farid Mostafavi.