PREMIADA CON DOS GOYAS, PROTAGONIZA EN EL CERTAMEN «LA VIDA EMPIEZA HOY», QUE ENTRA EN LA COMPETICIÓN

La actriz Rosa María Sardá recibe este domingo el Premio «Málaga Sur» del Festival de Málaga de cine español. Cada año, un actor o actriz de nuestro cine con una extensa y exitosa trayectoria profesional, ve reconocido su trabajo con éste premio. La actriz ha protagonizado títulos como «Moros y cristianos», «¿por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?», «Amic / Amat» o «A mi madre le gustan las mujeres».

Rosa María Sardá nació en Barcelona, se inició como actriz cómica aunque, en los últimos años, ha destacado como actriz dramática, tanto en catalán como en castellano, ganándose merecidamente multitud de premios y el favor del público y la crítica, que la considera una de las mejores actrices de España.
Pertenece a una familia de personas del espectáculo: estuvo casada con el también actor Josep Maria Mainat, miembro del trío cómico La Trinca, y es hermana mayor del periodista Javier Sardà. Su otro hermano menor falleció por culpa del SIDA en los años 1980. Tiene un hijo actor, Pol Mainat.
Rosa María fue la primera en destacar ya en los años 1960 gracias a sus numerosas interpretaciones, tanto en el teatro como en el cine y la televisión. Se inició como actriz cómica aunque en los últimos años ha destacado como actriz dramática, tanto en catalán como en español, ganando multitud de premios.
Llegó al cine en los últimos años de la década de 1980, época en la que participó en películas como «Moros y cristianos» (1987), de Luis García Berlanga, y «Todo sobre mi madre», con Pedro Almodóvar. Realizó programas para televisión en España como «Vídeos de primera» y «Ahí te quiero ver». En la década de 1990 trabajó con Fernando Colomo en «Allegre ma non troppo» y «El efecto mariposa», con Ventura Pons (su director favorito) en «Caricias» y «Amigo/Amado», y con Fernando Trueba en «La niña de tus ojos», siendo nominada al Goya.
Por sus trabajos en «¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?», de Manuel Gómez Pereira, y «Sin vergüenza», de Joaquín Oristrell, se llevó sus dos premios Goya a la Mejor interpretación femenina de reparto. En 2009, participó como actriz en La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, interpretando el papel de Poncia.
El Premio le será entregado este domingo en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el Teatro Cervantes. La actriz protagoniza «La vida empieza hoy», película dirigida por Laura Mañá que se presenta en competición en el festival malagueño.