«LA CRISIS ECONÓMICA», TEMA DE LA PRIMERA EDICIÓN, DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE

La ciudad malagueña de Ronda tendrá también su festival de cine, especializado en cine político. Dirigido por Piluca Baquero, la primera edición del Festival Internacional de Cine de Ronda, que tendrá lugar del 27 de noviembre al 4 de diciembre en el Palacio de Congresos y Exposciones de Ronda, estará dedicada a la crisis económica.

Con José María Riba como subdirector y José Manuel Garasino, Diego Mas Trelles, Miguel Ángel Aguilar y Diego Galán en el comité asesor, el certamen otorgará la Goyesca de Oro, galardón del certamen que lleva aparejado un montante de 50.000 euros a repartir entre el director y el distribuidor español de la película ganadora, al mejor filme de la sección oficial (serán 10 títulos en concurso, que aún no se han dado a conocer). Como novedad, en esta primera edición podrán optar a la competición películas producidas en los dos últimos años, buscando convertirse en un festival de cineastas más que de películas. El Festival busca «cine político para el Siglo XXI», según reza en su enunciado. Y en esta primera edición será la crisis económica el mínimo común denominador de su sección oficial.
Como es habitual en cualquier festival, el certamen de Ronda tendrá también sus secciones paralelas. Para está próxima edición están ya perfiladas «Ventana abierta», sección dedicada al cine documental que acerquen el cine a temas que afectan de lleno a la vida del ciudadano de nuestro siglo XXI en cualquier parte del mundo, y «La vida es corta», dedicada al cortometraje. Además cada año se rendirá homenaje a un cineasta con una trayectoria destacada en su compromiso político. Esta figura homenajera recibirá la Goyesca de Plata. El público en sus votaciones otorgará la Goyesca de Bronce, que lleva un premio de 10.000 euros para el director del filme.
El certamen pondrá especial atención al encuentro con los cineastas y en los debates de ideas. En este sentido tendrá lugar un «foro de tres puntas» que coordinará el periodista Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, en el que se buscará reunir a directores, políticos y jóvenes espectadores para debatir de cine y política y ver películas juntos. Y «A todo plano» será un aartado que dedicará una mirada especial a la reflexión en torno a un tema o a un país concretos, a través del cine y mediante el diálogo directo del público y los invitados con los representantes de las películas incluidas en este programa.