UNA ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LA OBRA DE YASMINA REZA QUE RODARÁ EN 2011
El director Roman Polanski, que esta semana ha recobrado su libertad al negar las autoridades suizas su extradición a los Estados Unidos, trabaja ya en la preparación de una nueva película, la adaptación de la premiada obra teatral «Un Dios salvaje» («God of Carnage»), escrita por la autora francesa Yasmina Reza, quien asegura llevar ya un año colaborando con el cineasta en el guión.
«Un Dios salvaje» muestra a dos matrimonios que se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque. Pero el encuentro se complicará hasta límites insospechados en la que ha sido definida como una comedia con abundante humor negro y cruel.
La intención de Roman Polanski es empezar a rodar a principios del próximo año en Europa (probablemente en Francia), y aunque el argumento transcurrirá en Nueva York los decorados de la ciudad de los rascacielos que sean necesarios se recrearán en el set de rodaje como ha hecho el director en otras plículas rodades en Europa pero con la acción en Estados Unidos, como «El escritor».
La primera representación de la obra de Yasmina Reza tuvo lugar en el londinense Gielgud Theatre, el 25 de marzo de 2008, y Ralph Fiennes fue uno de sus protagonistas. La posterior adaptación en Estados Unidos ganó tres premios Tony el pasado año: a la mejor obra teatral, a la mejor dirección para Matthew Warchus y a la mejor actriz para Marcia Gay Harden. El cuarteto protagonista original en Broadway se completó con James Gandolfini (de la serie Los Soprano), Jeff Daniels y Hope Davis.
Hace dos años, «Un Dios salvaje» tuvo como protagonistas en los escenarios españoles a Maribel Verdú y Aitana Sánchez Gijón, mientras que Pere Ponce y Antonio Molero fueron sus respectivas parejas masculinas, en una versión de Jordi Galcerán dirigida por la británica Tamzin Townsend. La obra aún sigue de gira por España.
A su vez, Yasmina Reza acaba de debutar como directora de cine con «Chicas», una tragicomedia basada en su obra «Une pièce espagnole», que protagoniza Carmen Maura, aún pendiente de estreno. El filme muestra a una viuda española que crió a sus tres hijas en Francia. Enamorada de Fernand, el gerente de su edificio, le invita a almorzar para presentarlo a su familia, que incluye a su yerno. Pero la introducción de este nuevo hombre de su vida, una especie de gentleman, perturbará a sus hijas, una de las cuales les hará perder las buenas maneras y revelará la fragilidad de los lazos familiares.