El cineasta prepara una historia sobre un hecho que conmovió a la Europa de finales del siglo XIX

La injusticia y el destino a merced de fuerzas que superan las del individuo son temas predilectos en la filmografía de Roman Polanski y saldrán de nuevo a colación en su nuevo° largometraje, titulado «D» y cuyo rodaje comenzará en París a finales de 2012. La película abordará el famoso caso Dreyfus, que copó la actualidad política y social en Francia a finales del siglo XIX.

Acusado de filtrar documentos secretos a Alemania, el capitan del ejército francés Alfred Dreyfus fue condenado en 1894 a la degradación y al destierro perpetuo a la colonia penal de la Isla del Diablo, en Guayana, tras una investigación acelerada y una violenta campaña de la prensa alimentada por un antisemitismo exacerbado. El caso agitó a la opinión pública entre 1896 y 1898 y, en especial, a Emile Zola, que denunció un error judicial en su célebre artículo «Yo acuso». Alfred Dreyfus fue declarado finalmente inocente y pudo recuperar sus funciones en en 1906.
«Hace mucho que quería hacer una película sobre el caso Dreyfus, no como si fuera un drama de época sino como una historia de espionaje», afirma Roman Polanski, autor del guion junto con Robert Harris. «Así podremos mostrar todo lo pertinente que resulta en relación al mundo actual: este espectáculo ancestral de la caza de brujas contra una minoría, la paranoia de la seguridad, los tribunales militares secretos, los servicios de inteligencia sin ningún tipo de control, los disimulos del gobierno y una prensa enfurecida».
Roman Polanski será una de las estrellas del 65° festival de Cannes que se inaugura este 16 de mayo con motivo de la presentación de la versión restaurada de «Tess», dentro de la sección Cannes Classics.