Veinte años después de su muerte, el V Festival Internacional de Cine recordará a uno de los grandes del cine italiano

Además, habrá tres Tognazzi’s al precio de uno: el homenajeado «paterfamilias» y dos de sus hijos, Maria Sole y Ricky. La hija protagonizará una jornada muy emotiva al estrenar el documental «Ritratto di mio padre» («Retrato de mi padre») y Ricky esternará su último largometraje con también título parental. Se trata de «Il padre e lo straniero» («El padre y el extranjero»), a partir de la novela homónima de Giancarlo de Cataldo, y protagonizado por un viejo cómplice, en posesión también de un nombre legendario, Alessandro Gassman.

Cada filme en competición será precedido de un montaje de los grandes momentos de Ugo Tognazzi como actor y también director (estuvo tras la cámara en cinco títulos). En posesión de ua versatilidad estilística inmitable, el actor se convirtió en un clásico pero también en una figura muy moderna. Su nombre ha quedado para siempre asociado a una trinidad de maestros de la comedia italiana: Mario Monicelli, Luciano Salce y Dino Risi. No obstante fue también el gran colaborador de provocadores como Marco Ferreri y Bernardo Bertolucci.

Este último le hizo protagonista absoluto de «La histora de un hombre ridículo» («La tragedia di un uomo ridicolo»), que le valió el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cannes de 1981, la mayor gloria para cualquier actor europeo, siendo el último otro italiano, el bravo Elio Germano, «ex aequo» con Javier Bardem. Pero sin duda, el celuloide más esperado lo constituye el acuñado por su hija Maria Sole Tognazzi en «Ritratto di mio padre». No se trata sólo de la mirada de una «insider» sino que el metraje mostrará imágenes inéditas rodadas en Super 8 de escenas familiares, sociales y de trabajo en diversos platós. Una gema imprescindible.

En él incluye entrevistas con cineastas que trabajaron con el genio -Ettore Scola, Mario Monicelli, Michel Piccoli, Valeria Golino y Laura Morante, entre otros-. Y testimonios íntimos de sus hijos Ricky, Gianmarco y Thomas. La noche de la proyección, la familia Tognazzi al completo y todos aquellos que trabajaron con él y aún pueden contarlo, participarán en una velada que promete muy emotiva. Ocurrió hace unos años con el clan Coppola al completo, alrededor del patriarca en Roma, cuando presentó la inédita en España «Youth Without Youth».

Por último, otro Tognazzi, Ricky, estrenará mundialmente en la V edición del Festival de la ciudad de Rómulo y Remo su último largometraje, «Il padre e lo straniero», producido por Grazia Volpi para Ager 3 y RAI Cinema. Se trata de una descarnada historia acerca de padres de niños con minusvalías, que se sienten extranjeros en sus propias sociedades intolerantes. Los tres Tognazzi van a provocar risas, emoción y dolor, como las grandes y eternas sagas de cómicos.

La V edición del Festival Internacional de Cine de Roma se celebrará del 28 de octubre al 5 de noviembre de 2010