Ya está en marcha el rodaje de «As bestas», un thriller dirigido por Rodrigo Sorogoyen que transcurre en escenarios naturales del interior rural gallego y el Bierzo. La película sigue a Antoine y Olga, una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

El reparto de este filme, rodado en francés, castellano y gallego, está compuesto por un reparto nacional e internacional, con actores como Denis Menochet («La crónica francesa», de Wes Anderson, «The Mauritanian», de Kevin Macdonald, «Solo las bestias», de Dominik Doll, «Gracias a Dios» de François Ozon, por la que estuvo nominado al Cesar a Mejor Actor de Reparto, “Custodia compartida” de Xavier Legrande, que le valió una nominación al Cesar a Mejor Actor, o «Malditos bastardos» de Quentin Tarantino), Marina Foïs («El taller de escritura», de Laurent Cantet por la que estuvo nominada al Cesar a Mejor Actriz, «Irréprochable» de Sébastien Marnier, nominada al Premio César a mejor actriz, «Polisse» de Maïwenn, también le valió una nominación al Cesar a la mejor actriz), Luis Zahera («Mientras dure la guerra», de Alejandro Amenábar, «Que Dios nos perdone» y «El reino», por la que obtuvo un premio Goya al mejor actor de reparto, ambas dirigidas por Rodrigo Sorogoyen) y Diego Anido (“Trote”, “Ons”, “Pedro e o Capitan”, y la obra de teatro “El Aleman”, con amplia trayectoria como artista escénico). A este reparto de primer nivel se une el reto de trabajar con actores no profesionales de la zona rural.

El ritmo impuesto por la estructura del guion hace que la producción de «As bestas» esté al servicio de la historia: un rodaje de 9 semanas dividido en dos partes; una primera que arrancó el pasado 16 de septiembre y durante cuatro semanas mostrará el final del verano, un lugar hermoso y acogedor, perfecto para el retiro, lleno de zonas verdes, y bosques frondosos, y una segunda parte que obliga, en términos de producción, a esperar al invierno para mostrar cómo un paraje apabullante puede volverse oscuro, frío y, en ocasiones, hostil.

Para Rodrigo Sorogoyen, esta «será mi película más ambiciosa en todos los sentidos, tanto formal y temáticamente, como en cuanto a diseño de producción». Por ello, en el apartado técnico, contará con su habitual equipo de colaboradores, profesionales con una brillante trayectoria cinematográfica y numerosas nominaciones. Una larga lista en la que destacan el director de fotografía Alex de Pablo (nominado a mejor dirección de fotografía en 2019 por «El reino»), Olivier Arson (Goya a mejor música original en 2019 por «El reino») en la composición musical; el director de sonido es Aitor Berenguer (Goya a mejor sonido en 2018 por «Verónica»), y Alberto del Campo (Goya a mejor montaje y Premio Platino en 2019 por «El reino») en montaje.

«Pensando en qué es lo que más resaltaría de este rodaje, a día hoy, diría que es la inmersión en el entorno. Está siendo una experiencia bonita y a la vez bestial, radical, como no puede ser de otra manera rodando en plena naturaleza», asegura Sorogoyen. «Estamos viviendo cómo se vive aquí, en El Bierzo, porque vivimos aquí: con frío, cambios radicales de climatología; tormenta torrencial para después abrir y quedarse un día precioso. La naturaleza puede ser arrasadora y al mismo tiempo bellísima. De esta manera, al habitar durante unos meses juntos, el equipo experimenta una comunión especial y creo que eso se va a notar en la peli. La dureza de las condiciones y la convivencia en entornos extraordinarios unen mucho. Siempre he estado convencido de que un equipo unido, contando la misma historia, hace que se cuente mejor esa historia que se quiere y se tiene que contar. Estoy seguro que todo esto está determinado y acabará determinando tanto la película como la historia. Porque las películas al igual que la naturaleza son fuerzas vivas, son cambiantes y es mejor fluir con ellas, intentar escucharlas, en vez de ponerles límites», concluye el director.

Sorogoyen es uno de los directores más reconocidos de nuestro país, ha recibido premios tan importantes como el Goya a mejor director por “El reino” y la Concha de Plata a mejor guion en 2016, junto a Isabel Peña, por «Que Dios nos perdone», y fue nominado al Oscar por el cortometraje «Madre» en 2019. Su debut televisivo en 2020 con la serie «Antidisturbios», de la que también es creador junto a Isabel Peña, obtuvo numerosos reconocimientos.

Isabel Peña (ganadora de la Concha de Plata de San Sebastián al Mejor Guion por «Que Dios nos perdone» y coguionista de «Madre», «Que Dios nos perdone» y «Stockholm») firma, junto al propio Sorogoyen, el guion de «As bestas», un thriller ambientado en una zona rural donde la violencia y el miedo sobrevuelan esta historia, donde los paisajes funcionan como marco grandioso, como elemento hostil, y también como reflejo de lo salvaje frente a lo civilizado.

Este regreso al thriller de Sorogoyen -quinto largometraje de su filmografía- está producido por Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment en coproducción con la francesa Le Pacte, y cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages, y la financiación del ICAA. La película será distribuida en España por A Contracorriente Films y de las ventas internacionales se encargará Latido Films.