El polifacético actor norteamericano Robert Duvall ha cumplido esta semana 90 años, con una trayectoria envidiable a sus espaldas con alrededor de cien largometrajes entre los que se encuentran verdaderos títulos de culto, además de haberse puesto detrás de las cámaras en más de una ocasión. Comenzó en el mundo de la actuación en el año 1964 en el clásico «Matar a un ruiseñor / To Kill a Mockingbird» interpretando a Boo Radley y desde entonces no ha parado de trabajar en todos los géneros posibles, desde la comedia, con «Como en casa en ningún sitio / Navidad sin los suegros / Ni en tu casa ni en la mía / Four Christmases», al drama, con «Gracias y favores / El precio de la felicidad / Tender Mercies» por la que se alzó con el Oscar. Como es imposible repasar su carrera al completo, aquí se destacan las siete películas mejor valoradas por la crítica.

  • «El precio de la ambición» (1991) 100% de valoraciones positivas en RottenTomatoes.
    Un recto padre de familia, al que da vida Duvall, debe enfrentarse a la libertaria protagonista, Rose, una atractiva y desprejuiciada joven que entra como empleada doméstica de la familia, durante la época de Gran Depresión. Quien no podrá resistirse a sus atractivos será el hijo preadolescente. Dirigió la película, que tuvo una carrera comercial corto y discreta, Martha Coolidge.
  • «El detective» (1968) 100%.
    La mejor obra en la que ha participado el actor según los expertos. Basada en la novela homónima de Roderick Thorp, en ella se cuenta la historia de un homosexual que es brutalmente asesinado y se acusa a su compañero sentimental que es condenado a la silla eléctrica, pero el detective Lealand duda que sea el culpable. Un film donde el gran Frank Sinatra se ponía en la piel del investigador acompañado de Lee Remick («El Botín / Loot»), siendo controvertido en la época por tocar el tema gay de una forma tan abierta. Aquí Duvall interpreta a un compañero de profesión de Lealand, concretamente a Nestor.
  • «El Padrino» (1972) 98%.
    Considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, o al menos la que dio forma a los largometrajes tal y cómo se conocen hoy en día. Otra obra basada en una novela, esta vez de Mario Puzo, se pone en la piel de la familia Corleone, un clan italiano-estadounidense mafioso en la Nueva York de los años 50. La historia dirigida por Francis Ford Coppola obtuvo tres premios Óscar: Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor para Marlo Brando. En esta ocasión, el intérprete era Tom Hagen, el hijo adoptivo del patriarca Vito Corleone, que actuaba como consejero en los temas más delicados con los que tenían que tratar.
  • «El Padrino: Parte II» (1974) 98%.
    La continuación de la historia de Michael Corleone (Al Pacino), una secuela que por su calidad se compara con la primera entrega. Esta vez se aborda la infancia y madurez del anterior líder del clan Vito Corleone, y cómo afrontará la situación de dirigir los asuntos familiares el nuevo patriarca Michael. La película sirvió para encumbrar a otra figura icónica del cine como es Robert De Niro que se llevó el Óscar a Mejor Actor de reparto por hacer del joven Vito, obteniendo la producción otras cinco estatuillas. Al seguir con el mismo argumento que su predecesora, el papel de Duvall es el mismo, pero desde una perspectiva más adulta.
  • «Apocalypse now» (1979) 98%.
    Una de las películas sobre la Guerra del Vietnam por excelencia, de nuevo bajo la batuta de Francis Ford Coppola. La historia, una adaptación al siglo XX de la novela de Joseph Conrad «El corazón de las tinieblas / Heart of Darkness», cuenta como un coronel (Marlon Brando) al que se le ha ido la cabeza manda en su escuadrón de montañeses dentro la neutral Camboya como una especie de deidad. Ante este hecho se le ordena al capitán Benjamin L. Willard (Martin Sheen) que lo elimine para que todo vuelva a la normalidad. Galardonada con dos premios de la academia, Mejor Sonido y Mejor Fotografía, el papel que desempeñó Duvall en la misma es el del teniente coronel William «Bill» Kilgore.
  • «Bullitt» (1968) 97%.
    Un drama policíaco inspirado en la novela de Robert L. Fish «Testimonio mudo / Mute Witness». El tema principal de la película es un asesinato de un testigo protegido que el Teniente de policía Bullitt (Steve McQueen) no ha podido evitar, por lo que decide llevar el asunto hasta el final y descubrir las causas, dándose cuenta que es un asunto más complejo de lo que parecía. Sin duda si algo se recuerda del largometraje son las persecuciones con el Ford Mustang GT-390 de color verde que han sentado las bases de las carreras ilegales de automóviles en la gran pantalla. Duvall se pone en la piel de un taxista llamado Weissberg que no aparece apenas, por lo que no es una de sus actuaciones más míticas.
  • «La conversación» (1974) 96%.
    De nuevo se cuela en la lista una producción del cineasta Francis Ford Coppola, esta vez centrada en un espía profesional (Gene Hackman) que nunca se ha planteado observar a sus clientes más allá de lo estrictamente profesional, pero un día decide hacerlo y las cosas no saldrán precisamente como esperaba. Esta cinta viene dada por la preocupación en los EE UU en la década de los 70 sobre las escuchas telefónicas derivadas del famoso escándalo Watergate, que hizo que el cine se inspirara en gran medida de este hecho. Tampoco en esta ocasión Duvall tiene un papel protagónico, simplemente interpreta a «el director».
  • «Matar a un ruiseñor» (1962) 92%.
    El debut de Duvall en la gran pantalla no se podía dar de una mejor manera que interpretando a Boo Radley en la adaptación de la famosa novela homónima de Harper Lee. Dicho papel es tan querido como recordado por el público, que sirvió para dar a conocer su imagen hasta convertirse en la estrella que es hoy. Ambientada en la América sureña de la Gran Depresión, el abogado más respetable del pueblo (Gregory Peck) acepta el caso de defender a un hombre negro acusado de violación, todos saben que es inocente pero también que será declarado culpable por el jurado por ser afroamericano. Una obra maestra que se alzó con tres premios Oscar como Mejor Guión adaptado, Mejor Dirección de arte y Mejor Actor a Gregory Peck.