El actor, que ocupará el cargo por tercera vez, asegura sentirse honrado y feliz

El actor Robert De Niro será el presidente del jurado del 64 Festival de Cannes, que se celebrará entre el 11 y el 22 de mayo. De esta manera el Festival quiere también rendir homenaje al cofundador del Tribeca Film Center de Manhattan (EEUU), un certamen que celebrará su décimo aniversario en 2011 y que desde 2002 cuenta con una prolongación en Doha, creado por De Niro.

«Robert entró en la historia del Festival de Cannes desde su primera aparición, con «Taxi Driver», de Martin Scorsese, que ganó la Palma de Oro en 1976″, han subrayado el presidente y el delegado general del certamen, Gilles Jacob y Thierry Frimaux, respectivamente, que han elogiado también su capacidad camaleónica al componer sus personajes.
«En tanto que cofundador de los festivales de Tribeca y de Doha, he adquirido una gran estima por los jurados que desempeñan un papel decisivo distinguiendo películas de la más alta calidad», ha respondido De Niro al aceptar el cargo. De Niro reecibió en 1980 el Óscar al mejor actor por «Toro Salvaje», de Martin Scorsese.
Presidir el jurado del 64 Festival de Cannes, ha añadido De Niro «representa para mí una ocasión rara, pues es uno de los más antiguos y mejores festivales del mundo». El actor, director y productor ha acudido a Cannes con motivo de la presentación de ocho películas, una de las cuales, «La misión», ganó la Palma de Oro en 1986.
«Habiendo sido dos veces presidente de jurado» en la década de los años 80, «sé que no será una tarea fácil para mis amigos jurados, ni para mí mismo», ha adelantado De Niro, quien asegura sentirse «honrado y feliz» con el papel que se le acaba de confiar.
Robert de Niro, de 67 años e hijo de artistas, creció en Nueva York, ciudad por la que siente un gran amor, y allí se formó, junto a Stella Adler y Lee Strasberg, y fue dado a conocer por Martin Scorsese en «Malas calles» (1973) y posteriormente en «El Padrino. II parte» (1974), de Francis Ford Coppola, filme con el que recibió un Oscar al mejor papel secundario, recordaron.
El futuro presidente del Jurado de Cannes será el tercer estadounidense en ocupar este puesto en los últimos años, después del director Tim Burton, en 2010, y del también actor y cineasta Sean Penn, en 2008. De Niro prepara «Red Lights”, la nueva película de Rodrigo Cortéz («Buried (Enterrado)»), para la que ya están contratados también Leonardo Sbaraglia, Sigourney Weaver y Cillian Murphy, que se rodará en Barcelona en las próximas semanas.