El actor continúa así con sus labores de mecenazgo

Las relaciones entre Robert De Niro senior y su hijo, fueron tormentosas y casi inexistente durante muchos años. Sin embargo, el creador del Festival de Cine TriBeCa y mecenas de su ciudad, Nueva York, ha anunciado este viernes la creación de un premio para pintores relevantes de 25.000 dólares. Lo ha hecho a lo grande, aunque por sopresa y la intención es entregar los primeros premios en 2011. Los galardones serán llamador el Robert De Niro Senior Prize y premiaran los mayores logros pictóricos que juzgará un jurado de destacados artistas.

La organización anual se realizará desde el Tribeca Film Institute, del que el actor es copresidente. Le acompañaron en el acto, Megan Fox Kelley y Jeffrey Holbert, consejeros del legado artístico del gran pintor y mal padre. A continuación se celebró una exclusiva recepción en el estudio que el pintor poseyó en Nueva York. Los fondos económicos provienen de los bolsillos del actor que ha cumplido 64 años y pronto estrenará la tercera entrega, «Little Fockers». El actor y mecenas ha dicho solemnemente: «Ëstoy orgulloso de honrar la memoria de mi padre como artista y pagar tributo a sus creaciones a través de este premio. Irán dirigidos a aquellos artistas que muestren excepcionales cualidades. Y esperamos apoyar a artistas que como él, se comprometieron de por vida a su arte».

Robert De Niro senior formó parte de la New York School formada por artistas norteamericanos después de la II Guerra Mundial. Su arte fusionó estilos abstractos y expresionistas de pintura con unas representaciones tradicionales de los temas elegidos, tendiendo un puente sobre la división que existía con el modernismo y el expresionismo abstracto europeos. La obra de De Niro padre se puede encontrar en las colecciones permanentes del Brooklyn Museum of Art, el Hirschorn Museum, el Metropolitan Museum of Art, el Smithsonian y el Parrish Art Museum, entre otros.