La escritora Caryl Churchill estrenó en Londres en el 2016 esta obra con el Titulo de «Escaped Alone» («Solo yo me escapé») y la que vemos ahora en el Teatre Lliure de Barcelona es la única traducción que se ha hecho hasta el momento en nuestro país. Caryl Churchill, una de las escritoras más representadas en todo el mundo y que con 82 años sigue activa nos trae a Barcelona de la mano de la directora Magda Puyo este enigma sobre el fin del mundo narrado por una de las actrices de una manera muy cruenta mientras las otras hablan de problemas diarios.

Este relato apocalíptico fue escrito en 2016, un año en que no se hablaba de la pandemia cobra hoy en día otro sentido, y aunque sea un texto de ficción hace recapacitar. La obra está representada por cuatro de las mejores actrices de teatro con un impresionante bagaje a sus espaldas. Son ellas el espectáculo. Una oportunidad única de verlas trabajar juntas: Muntsa Alcañiz, Lurdes Barba, Inma Colomer y Vicky Peña, toman tranquilamente el té en un jardín mientras parece que el mundo está llegando a su final.

Es una obra difícil de clasificar entre la ficción y la realidad y en la que estas mujeres quizá lo que intentan decirnos con su ternura y pequeñas pinceladas de humor es una advertencia hacia los más jóvenes de que en su mano está hacer posible mundo mejor. Ellas están magnificas. Están a gusto con sus personajes y el público lo nota. Y mientras fuera todo es caos y destrucción, ellas siguen con sus vidas tomando el té en ese jardín y hablando de sus cosas íntimas.