En 1967 Luis Buñuel hizo historia al ganar el León de Oro en el Festival de Venecia por «Bella de día» («Belle de jour»), pero aquella era una película de producción francesa y hablada en francés. No lo es tanto, en cambio, que 57 años después Pedro Almodóvar haya ganado el mismo premio por La habitación de al lado. Es su primera película hablada en inglés, sí, pero la producción es íntegramente española, y como tal se está celebrando ahora mismo.
El cineasta manchego ya había coqueteado con el idioma extranjero en dos cortometrajes previos: «Extraña forma de vida» y «La voz humana», donde de hecho colaboró inicialmente con Tilda Swinton. Es ella quien protagoniza «La habitación de al lado» junto a Julianne Moore: un desgarrador drama sobre la eutanasia que desde su proyección había ido ganando presencia en las quinielas de cara al palmarés. Finalmente «La habitación de al lado» se ha hecho con el premio gordo, mientras por detrás de ellas Brady Corbet ganaba Mejor dirección por «The Brutalist», o Nicole Kidman obtenía la Copa Volpi por su actuación en «Babygirl».
Agustín Almodóvar, hermano de Pedro y productor de todas sus películas, ha sintetizado su satisfacción por el León de Oro veneciano con un escueto tuit: “Ha costado 44 años”, en referencia al tiempo que Almodóvar lleva haciendo películas desde que debutara en el largometraje en 1980 con «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, tras haber hecho diferentes cortos en Súper-8 y 16 mm.
El galardón ha sido festejado desde altísimas instancias del gobierno del estado español. El presidente, Pedro Sánchez, ha tuiteado al respecto: “Grande entre los grandes. Qué gran orgullo para el cine español. Enhorabuena, querido Pedro”. También lo ha hecho Yolanda Díaz en calidad de vicepresidenta segunda y ministra de trabajo. “Gracias por mostrar en todo el mundo la belleza y sensibilidad de nuestro cine”. Y Ernesto Urtasun, ministro de Cultura, no ha podido ser menos. “Un galardón que ya es historia de nuestro cine”, escribía sobre el León de Oro. “¡Enhorabuena, Pedro, por este relato tan valiente y por un nuevo logro internacional para nuestro cine!”. Además, Miquel Iceta, exministro de Cultura de España, también ha utilizado sus redes sociales para felicitar al director de cine manchego.
El León de Oro ha sido celebrado por todo el cine español, desde sus instituciones como la Academia de Cine o el Festival de San Sebastián, donde en pocos días recibirá el Premio Donostia, hasta por gran multitud de actores, actrices y técnicos.