El portal se lanza coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento

Este miércoles 30 de noviembre se presenta en la Academia de cine el archivo francisco Rabal, un portal de internet alojado en la web del Instituto Cervantes, que recoge todo tipo de materiales en torno a Paco Rabal: Se han digitalizado cartas, textos de creación, fotografías, entrevistas, filmaciones grabadas por Rabal en 8mm, fragmentos de unas memorias sonoras material sonoro y audiovisual del gran actor murciano.

Este nuevo portal de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) se lanza coincidiendo con el décimo aniversario de la desaparición de Rabal y tiene el doble objetivo de convertirse en la recopilación biográfica de este referente de la interpretación y aportar un testimonio sociocultural de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país.
Este portal digital dedicado a Francisco Rabal (1926-2001) recopila una amplia documentación, principalmente epistolar, pero también fotográfica y audiovisual, vinculada a uno de los más grandes referentes actorales españoles. Su trabajo en producciones cinematográficas, teatrales y televisivas que ya forman parte de la memoria cultural de su país, y el extendido reconocimiento de su talento, que hizo que directores extranjeros del prestigio de Michelangelo Antonioni, Luchino Visconti, Claude Chabrol o William Friedkin, entre otros, reclamaran su participación en películas internacionales, hacen de Paco Rabal un icono representativo de su profesión. Además, su insaciable curiosidad cultural y su inquebrantable compromiso político le hicieron relacionarse con relevantes figuras intelectuales de diversos ámbitos e ideologías, con lo que un recorrido por su trayectoria vital también lo es, en buena medida, por la España de la segunda mitad del siglo XX.
El Archivo Francisco Rabal ofrece un amplio corpus de cartas escritas y recibidas por el actor, entre cuyos remitentes hay destacadas figuras del cine, el teatro y la literatura como Antonio Buero Vallejo, Camilo José Cela, Carlos Lemos, Carmen Laforet, Fernando Fernán Gómez, Juan Marsé, Luis Buñuel, Marcos Ana, María Teresa León y Miguel Delibes.
El portal se inaugura este miércoles 30 de noviembre en la sede de la Academia, en el transcurso de un acto que conducirá la actriz Rosana Pastor y en el que intervendrán el presidente de la institución, Enrique González Macho; el director académico del archivo, John D. Sanderson; el actor Rafael Álvarez «El Brujo»; el poeta, ex preso político y amigo de Rabal, Marcos Ana; y su viuda e impulsora de este proyecto dedicado al actor, Asunción Balaguer.