Este galardón tiene como objetivo servir de apoyo a las nuevas generaciones del cine español

El 13º Festival Málaga Cine Español, que se inaugura el próximo sábado día 17, en colaboración con ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) crea, con carácter no oficial, el premio ASECAN Ópera Prima, que se concederá a la mejor película entre las óperas primas presentadas en la sección oficial (considerando ópera prima a la primera y segunda película de los directores presentados en esta sección).

Este premio está íntimamente relacionado con los principios de las carreras de los directores que formarán las nuevas generaciones del cine español y tiene como objetivo servir de apoyo a las óperas primas que necesitan el respaldo de la crítica y prensa especializada cinematográfica. El galardón, que está desprovisto de dotación económica, será entregado el próximo 24 de mayo en un acto previo a la lectura del palmarés.
Las películas que participan son: «Que se mueran los feos» de Nacho García Velilla, «Planes para mañana» de Juana Macías, «Propios y Extraños» de Manolo González, «Bon Appetit» de David Pinillos, «El idioma imposible» de Rodrigo Rodero, «El dios de madera» de Vicente Molina Foix, y «Circuit» de Xabier Ribera Perpiñá
El jurado está formado por Francisco Griñán (Presidente del Jurado), José Ramón Martínez, Rocío de la Maya y Jaime Noguera. El Presidente del Jurado Francisco Griñán es responsable de la sección de Cultura del Diario SUR de Málaga, crítico e investigador cinematográfico. Su último libro «Las estaciones perdidas del cine mudo en Málaga» (Diputación de Málaga) ha sido galardonado con el premio ASECAN al libro sobre cine 2010. Esta obra ha dado origen además al cortometraje documental «¡Espectadores al tren!», dirigido por Domi del Postigo y Francisco Griñán que será presentado el jueves 22 en la gala La Película de Oro, del 13º Festival de Málaga. Cine Español.