LA FUNDACIÓN SERRALVES DE OPORTO INAUGURA LA MAYOR EXPOSICIÓN SOBRE ESTE DIRECTOR CENTENARIO

El cineasta portugués Manoel de Oliveira, el más veterano de los directores en activo del mundo, ya asiste a las celebraciones de sus cien años, aunque los cumplirá el próximo mes de diciembre. Tras el homenaje en el último Festival de Cannes, Portugal celebra ahora la vida y la obra del director en el Festival de Cortometrajes de Vila do Conde (5-13 julio) y en la prestigiosa Fundación Serralves, ubicada en Oporto.

«Rencontre Unique”, presentado originalmente como parte de la película colectiva «Chacun son cinema” en el marco de los 60 años del Festival de Cannes, fue proyectado en la noche de este jueves día 10 en el Festival de Vila do Conde. El director presentó en el certamen la película de 3 minutos, que retrata una cita imaginaria entre el Papa Juan XXIII y Nikita Khrushchev.

El sábado 12 julio la Fundación Serralves inaugurará la exposición más grande consagrada a la obra de Oliveira. Con João Fernandes, director del Museo de Arte Contemporanea de Serralves, y João Bénard da Costa, presidente de la Filmoteca portuguesa, como curadores, la exposición presentará extractos de la obra cinematográfica de Oliveira y trazará una línea de reflexión sobre los temas clásicos en su obra, entre ellos la representación del teatro en la gran pantalla y la relación entre el cine y la literatura. El auditorio de la fundación acogerá también a partir de septiembre una retrospectiva completa de su obra.

Nacido en Oporto en 1908, Oliveira dirigió su primer cortometraje, «Douro, Faina Fluvial”, en 1931. Durante los años de la dictadura de Salazar siguió haciendo cine pero tuvo que esperar hasta al principio de los años 80 para empezar una producción regular, dirigiendo a razón de una película al año. Tras «Christopher Columbus: The Enigma”, presentado en el ultimo Festival de Venecia, prepara actualmente una película basada en un cuento del escritor portugués del siglo XIX Eça de Queirós.