Josep María Queraltó recoge el Premio Segundo de Chomón 2014
Segundo de Chomón, el que para muchos fue «el Méliès español», ha sido un referente en la vida profesional de Josep María Queraltó, para quien este jueves 13 de noviembre fue un día de «fiesta mayor” porque ha recibido el Premio Segundo de Chomón 2014 de la Academia de Cine.
En la entrega del galardón en la sede madrileña de la Academia, este experimentado técnico y propietario de una de las colecciones de cine más importantes de Europa –cuenta con un muestrario que supera los 20.000 objetos–, ha vuelto a reinvindicar para España «un gran museo de cine” para preservar la memoria de los «grandes directores, artistas, guionistas y montadores españoles que contribuyeron a completar los 120 años de la era analógica”.
Mucho más que un coleccionista, en palabras del presidente de la Academia, Enrique González Macho, el restaurador ha agradecido el premio a la Academia y ha mostrado su felicidad por lo mucho que significa para él este trofeo a las aportaciones técnicas. «Gracias a su técnica y la magia de sus montajes en imágenes, el septimo arte debe muchísimo a Segundo de Chomón y nosotros también”.
Queraltó no ha olvidado en su discurso a los muchos técnicos españoles que con su imaginación «nos han dejado magníficas películas” y citó tanto la era analógica como la digital. «Los futuros aspirantes al séptimo arte deberían poder disponer de un espacio histórico cinematográfico. Siempre es positivo aprender y crear a partir de la improvisación como han hecho Segundo de Chomón, Juan Mariné –que estaba en la sala y que también fue reconocido con el galardón–, Domingo Pereira y un servidor. La historia de la maquinaría cinematográfica así nos los muestra en cada una de sus piezas”.
Y este profesor que todo lo ha aprendido «mirando, buscando y preguntando” también ha tenido palabras para el plan que lleva acariciando desde hace tiempo: un museo del cine y los audiovisuales en el que tengan cabida todas las piezas de su colección. Los mimbres están listos: una «gran compilación, un proyecto y la persona. Si alguien está interesado en la realización de este proyecto, y le gustaría guardar este patrimonio dentro de nuestro país, la Fundación Aula de Cine Colección Jose María Queralto les atenderá gustosamente”, ha apostillado.
J.M. Queraltó Empezó como mecánico arreglando aparatos de radio y proyectores de cine, y tras cuatro décadas recopilando piezas, algunas únicas, que para él han sido su verdadera escuela y que ha preservado como legado a las futuras generaciones, tiene un muestrario de cine que es la envidia de muchos, entre otros de Enrique González Macho. «Eres un gran investigador sobre la maquinaría del cine, tienes joyas. Yo también soy coleccionista, pero tu eres capitán general y yo cabo chusquero. He visto y disfrutado de tus exposiciones. Estás contagiado por el virus de seguir coleccionando”, señaló el presidente de la institución, quien evocó a ese chaval de Vallbona de les Monges (Lleida) cautivado por la electricidad y la mecánica que este jueves ha vivido su particular fiesta.