Más de 400 cineastas de todo el mundo, desde Pedro Almodóvar a Abel Ferrara y Todd Solondz firman un manifiesto pidiendo que se anule la destitución de José Luis Cienfuegos al frente del certamen asturiano

Cuatrocientos cineastas de todo el mundo (la cifra sigue aumentando día a día), piden que se anule el cese de José Luis Cienfuegos como director del Festival de Gijón, al que había convertido en en Sundance español, con unas cifras espectaculares de asistencia de público y se le restituya en su cargo. Firman el manifiesto desde Pedro Almodóvar a estadounidenses como Abel Ferrara o Todd Solondz.

Entre los firmantes del manifiesto, además, nombres tan populares como Maribel Verdú, Fernando Trueba, Montxo Armendáriz, Álex de la Iglesia, Isabel Coixet, Elena Anaya, Lluis Homar, Jaume Balagfueró, estadounidenses como Tom DiCiullio,argentinos como Lucía Puenzo, peruanos como Claudia Llosa… Este es el texto del manifiesto bajo el epígrafe de «Por la restitución del director del Festival de Gijón»
«El pasado día 11 de enero se produjo el cese de José Luis Cienfuegos al frente del Festival Internacional de Cine de Gijón. Tras las reacciones desencadenadas a lo largo de estos días los cineastas abajo firmantes, exigimos su restitución y la de su equipo en la Dirección del Festival. La gestión llevada a cabo por el equipo de José Luis Cienfuegos durante los últimos dieciséis años ha transformado una muestra de repercusión menor en una referencia cinematográfica regional, nacional e internacional. El Festival de Cine de Gijón destaca por la calidad de su programación, su relación presupuesto/participación de público y su singular identidad. El equipo de José Luis Cienfuegos cuenta con un historial de resultados contrastables que hacen indeseable e injustificable su cese. Creemos que su destitución pasa por una redefinición del festival carente de sentido.
Las declaraciones a la prensa del director designado, Nacho Carballo, nos alarman y nos llevan a pensar que el nuevo equipo va a desvirtuar la personalidad del festival, alejándolo de la línea de programación que lo ha convertido en un lugar de encuentro para decenas de miles de espectadores. En este sentido la ciudad de Gijón ha conseguido lo más difícil, un lugar propio y consolidado, además de un altísimo nivel artístico. La razón fundamental por la que el Festival de Gijón ha recibido la atención que suscita es precisamente por la propuesta única y diferenciadora que José Luis Cienfuegos y su equipo construyeron. Su cese y el modo en que se ha llevado a cabo, así como las premisas expresadas para el futuro del festival y las alarmantes declaraciones e inexperiencia del nuevo equipo debilitan muy gravemente la credibilidad del Festival, destruyendo el respetado y minucioso trabajo desarrollado, que ha contribuido a situar a la ciudad como referente cultural. Creemos que deshacerse de las personas que han conseguido este cambio es contraproducente para la riqueza de esta comunidad, para la repercusión de la misma más allá de su territorio y para la imagen que proyecta. Lamentamos, muy especialmente, las graves difamaciones que Nacho Carballo divulgó, hace meses sobre el anterior equipo directivo del festival. Le invalidan para el cargo que ahora ocupa.
Por todo ello:
1- Consideramos que la destitución de José Luis Cienfuegos es una decisión grave y equivocada que debe ser revertida.
2) En consecuencia, manifestamos nuestra irrevocable decisión de renunciar a cualquier tipo de vinculación o colaboración con la nueva dirección del festival, a la que no reconocemos como tal».
La lista de firmantes es, hasta el momento, la siguiente:
Lucía Puenzo, Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Jaume Balagueró, Elena Anaya, Todd Solondz, Enrique López Lavigne, Juan Carlos Fresnadillo, Lluís Homar, Kike Maíllo, Daniel Sánchez Arévalo, Claudia Llosa, Raya Martín, Enrique Urbizu, Atom Egoyan, Lisandro Alonso, Montxo Armendáriz, Bertrand Bonnello, Nicole Brezner, Borja Cobeaga, Eduardo Chapero-Jackson, Jordi Costa, Víctor Erice, José Luis Guerín, Harmony Korine, Miguel Marías, Alberto Rodríguez, Santi Amodeo, Maribel Verdú, Alex de la Iglesia, Fernando Trueba, Isabel Coixet, David Trueba, Unax Ugalde, Ramón Salazar, Santi Tabernero, Alberto San Juan, Oskar Santos, David Planell, Carlos Reygadas, Pedro Aguilera, Adán Aliaga, Mercedes Álvarez, Roser Aguilar, Dunia Ayaso, Paulo Branco, Geraldine Chaplin, Mar Coll, Javier Corcuera, Mychael Danna, Tom Di Cillo, Abel Ferrara, Cesc Gay, Mateo Gil, Patricio Guzmán, Hal Hartley, Monte Hellman, Azazel Jacobs, Kem Jacobs, Bruce La Bruce, Pablo Malo, Luis Miñarro, Pere Portabella, Felix Sabroso, Pablo Stoll, Koldo Serra, Rosa Vergés, Agustí Villaronga, Santos Zunzunegui, Paco Cabezas, José María de Orbe, Román Gubern, Cristina Huete, Fernando Lara, Oliver Laxe, Pablo Llorca, Los Hijos, Emilio Martínez Lázaro, Matthias Müller, Rubén Ochandiano, Puy Oria, Santiago Mitre, Javier Pereira, David Planell, Javier Rebollo, Isaki Lacuesta, Marc Recha, Jaime Rosales, Mireia Ros, Jonás Trueba, Felipe Vega, Nuria Vidal, Nacho Vigalondo, Edmon Roch, Koldo Zuazua.
A estos nombres se suman otros tantos cineastas asturianos que han dirigido una a carta Emilio Marcos Vallaure, consejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias, y a Carlos Rubiera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, responsables de la destitución de Cienfuegos, recordándoles que el cesado siempre apostó por el cine asturiano y le dio cabida en el certamen ante la desidia de otras instituciones audiovisuales asturianas.
Firman esta carta:
Alberto Arce, Luis Argeo, Ramón Lluís Bande, Sofía Castañón, Elisa Cepedal, Arantxa Cuesta, Óscar Fernández, Tom Fernández, Samu Fuentes, Sergio G. Sánchez, Samuel Gutiérrez, José Herrero, Santos Hevia, Iñaki Ibisate, Alejandro López Riesgo, Diego Llorente, José Luis Peñafuente, Pablo Quiroga, Jorge Rivero, Konchi Rodríguez, Aure Roces, Juan Luis Ruiz, Alejo Sabugo, Diego Taboada, Pedro Timón, Juan Tizón, Lucinda Torre, Luis Trapiello, Alberto Vázquez García, Fer Villafina.