Escena Apache lleva la función este viernes 21 al Teatro Jovellanos de Gijón

«Planeta Joselín» es, por encima de todo, una comedia asturiana de «pura cepa”. La intención de la compañía Escena Apache es hacer una obra de tipo costumbrista, pero dotándola de una fórmula nueva que aportase frescura y aire contemporáneo a un tipo de teatro que siempre ha contado con el apoyo del público asturiano. Este viernes 21 se puede ver en el Teatro Jovellanos de Gijón.

El resultado es un trabajo que inaugura una forma de hacer nueva, con un sello propio muy reconocible para los asturianos, que se verán reflejados en los caracteres y situaciones de esta pieza alocada que Escena Apache ha calificado como «costumbrismo punk”.
La temática es puramente asturiana, pero se distancia del género tradicional en dos aspectos. El primero, en las ubicaciones, pues del entorno rural se pasa a la típica villa asturiana: una casa del Tocote, la pista finlandesa, la calle, un campo de fútbol, un concierto de Bon Jovi…; y en segundo lugar, en la tipología de los personajes y su problemática: un prejubilado, un adolescente en una escuela taller, amas de casa modernas, el heavy del pueblo, un árbitro de tercera…
La obra cuenta con dos líneas de acción. De un lado, la historia de un adolescente, Joselín, que vive en el «Tocote” con sus padres, Enedina y Claudio. El joven estudia en una escuela taller y está enamorado de una chica llamada Leyre. Para conquistarla contará con sus colegas, Amador y Titín, y con los inestimables consejos de su padre. Paralela a esta historia está la de Enedina, que esconde un oscuro secreto del pasado con el que ahora deberá enfrentarse y que propiciará una sucesión de acontecimientos disparatados. No faltará hasta un malo-malísimo llamado Pandiella (José Marcelino Pandiella, semi-cazurrru, más conocido en los campos de regional como «La perla del Bierzo”).
La compañía quiere realizar una advertencia importante: la obra incluye un asesinato involuntario, un derbi regional que acaba con el árbitro en el río, una tortilla francesa de lexatinos y hasta media docenina de frixuelos
La obra está interpretada por Alberto Rodríguez, Jorge Moreno y David Soto, con dirección y dramaturgia de Marga Llano.