UNA ADAPTACIÓN AL GÉNERO DEL CLÁSICO DEL CINE DE TERROR REVISADO POR DAVID CRONENBERG

Esta incursión operística ha llevado a David Cronenberg a afrontar su primera experiencia musical a los 65 años y a reencontrarse con los principales colaboradores de su carrera cinematográfica. Entre ellos Howard Shore, artífice de la mayoría de sus bandas sonoras, autor de la partitura de «La mosca», cuyo estreno tuvo lugar en París en julio pasado y que se programa ahora en la Ópera de Los Ángeles entre en 7 y el 27 de septiembre para abrir la temporada 2008/2009
La cita es en el Dorothy Chandler Pavilion, sede de la Ópera de Los Ángeles, donde bajo la batuta de Plácido Domingo se despliega un mundo de ciencia ficción ambientado en los años 50 del siglo XX. La función parte del relato de George Langelaan publicado en la revista Playboy en 1957 y que narra la metamorfosis de un científico en mosca después de un experimento fallido.
Plácido Domingo confesó que la idea de montar una ópera con la película que a él le fascinó le hizo dudar desde el mismo momento en que se lo plantearon. «Cuando David y Howard me plantearon la idea hace tres años en Berlín me dije: ¿»La mosca»?, ¿cómo podría convertirse en una ópera? Pero se trató sólo de reclutar a alguien con la experiencia del compositor Howard Shore para escribir la música. Ha escrito una partitura que van fabulosamente bien con la historia», ha dicho el tenor y director de orquesta español.
«El tema era lo más alejado que se pueda pensar de lo que es una ópera. Pero lo que se necesita para una buena ópera es un libreto excitante, grandes cantantes, una producción espectacular, efectos, una gran orquesta. Una vez eso resulta claro, todo es posible. Y prueba de ello es esta obra», concluye Domingo, que ha aprovechado su estancia como director de la Ópera de Los Ángeles para involucrar a cineastas en el montaje de algunas obras, como sucedió con William Friedkin («El Exorcista»), John Schlesinger («Cowboy de medianoche») y próximamente Woody Allen.
PODER Y CARISMA PROPIO
«Yo no quería hacer una remake de la película. No quería reescribir el guión de nuevo. Esta producción tiene un poder y un carisma propio», asegura David Cronenberg, quien ruega a la crítica que no caiga en comparaciones entre la película y la ópera, «porque no son lo mismo».
«Me encanta la ópera. La música siempre estuvo en mi vida porque mi madre era pianista, aunque debo decir que no soy un obseso de la ópera», indica el cineasta que volvió a recurrir a su hermana, Denise Cronenberg, para el diseño de vestuario, y al maquillador Stephan L. Dupuis, que ganó el Oscar a los mejores efectos visuales por diseñados para la versión fílmica de «La mosca».
El papel protagonista del científico Seth Brundle que en el cine encarnó Jeff Goldblum, lo encarna el escena el cantante y actor canadiense Daniel Okulitch, mientras que la mezzo-soprano Ruxandra Donose se convierte en Veronica Quaife, la periodista que descubre la tragedia, personaje que fue encarnado en el cine por Geena Davis.