Petra Martínez y Juan Margallo, pareja en la vida y en el trabajo, an logrado el Premio Nacional de Teatro 2022. «El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Petra Martínez y Juan Margallo ambos por su compromiso con el arte y la sociedad a través de sus creaciones”.

El jurado ha destacado que este premio se entrega también “por su resistencia y afán por incorporar a sus obras las nuevas formas y tendencias escénicas, de modo que han sabido hacer teatro del siglo XX, pero también mantener la excelencia escénica que les ha caracterizado en todo el contexto del siglo XXI, sin olvidar su labor pedagógica y de transmisión teatral, ejercida siempre con enorme profesionalidad, no exenta del sentido del humor que impregna sus obras”.

«Si cierro los ojos, me veo junto a Juan en el escenario, en la vida, con los hijos, con los amigos. Juan y yo juntos con nuestras discusiones, con nuestro todo», dice la actriz. «Juan y yo estamos que no nos lo creemos. Ha sido muy bonito que nos los den a los dos. Nuestras carreras han estado unidas, siempre hemos trabajado juntos»

«Según se van cumpliendo años, los premios van gustando más, hacen más ilusión», añade Petra Martínez, de camino a Castellón, donde este viernes se subirá a las tablas del Paranimf de Castelló para interpretar La señorita doña Margarita, una obra que ya interpretó hace 30 años.

«Voy a hacer la función más feliz que una perdiz, encantada de la vida», dice entre risas Martínez, que piensa contárselo al público, «por si no se ha enterado».

Reconoce que este premio le hace feliz, «pero aún más por compartirlo con Juan». Ahora, tras la noticia, está alegre, contenta. «Si cierro los ojos, me veo junto a Juan en el escenario, en la vida, con los hijos, con los amigos. Juan y yo juntos con nuestras discusiones, con nuestro todo»

Petra asegura que, aunque discute con Juan, «tenemos la capacidad de llevar todas las cosas al terreno del humor, tanto en el trabajo como en casa. Cuando discutimos rompemos esa tensión con algo de humor y solemos decir: ‘Oye, que nos vamos a morir’, y con esa frase cortamos».

Petra Martínez y Juan Margallo constituyen uno de los matrimonios artísticos más sólidos y fructíferos del panorama cultural español. Iniciados en el teatro independiente, su contribución a la escena del último medio siglo ha sido fundamental. Autores, intérpretes y directores destacan por una trayectoria que arranca en grupos imprescindibles del teatro independiente como TEI, Tábano y El Gayo Vallecano.

Más tarde, en 1985, ambos fundaron la compañía Uroc Teatro, con la que recorrieron escenarios de todo el país y gran parte de Europa e Iberoamérica y con la que se aproximaron a la dramaturgia clásica y contemporánea con obras como «El retablo de las maravillas» (1996), «Clown Quijote de la Mancha» (1998) y «El de la triste figura» (2005), inspiradas en la obra de Cervantes; «Clásyclos (comando incontrolado de teatro)» (1998), a partir de versos de Calderón y Lope; «Pareja Abierta»; «Reservadísimo» (2001) y «La mujer pasota; La mujer sola» (2005), montajes de obras de Darío Fo; y «La rosa de papel» (2004), de Valle-Inclán.

Entre los últimos trabajos de esta pareja artística se encuentran «Adosados» (2007), «Cosas nuestras de nosotros mismos» (2011), «¡Chimpón!» (2015), «La señorita doña Margarita» (2021) y «Hasta que el alzheimer me devore» (2021, Sala Mirador).

Juan Margallo comenzó su trayectoria escénica a comienzos de los años 60 con obras como «Dulce pájaro de juventud» y en compañías históricas como la del Teatro María Guerrero, la Lope de Vega y la del Teatro Español, con las que participó en diversos montajes («La bella malmaridada», «Calígula», «El caballero de las espuelas de oro», «El villano en su rincón», «Los milagros del jornal» o «El alcalde de Zalamea», entre otras).

Por su parte, Petra Martínez se inició en el teatro a finales de esa misma década vinculada a Teatro Estudio de Madrid con obras como «Cuento para la hora de acostarse» y «Noche de Reyes, o lo que queráis», donde conoció a quien se convertiría en su compañero artístico y personal. Petra Martínez también cuenta con una amplia trayectoria en televisión y cine, donde ha sido dirigida por directores como José Luís García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Rosales y Pedro Almodóvar.

Entre sus reconocimientos, destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2011) al grupo de teatro Uroc. Asimismo, Margallo ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Max de las Artes Escénicas y Martínez con el Premio Feroz como Mejor actriz protagonista por su último trabajo cinematográfico «La vida era esto», de David Martín de los Santos.

El Premio Nacional de Teatro se concede como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2021.