El actor de «Lawrence de Arabia», «Lord Jim» o «Adios Mr. Chips» dice que le ha llegado la hora de tirar la toalla

Peter O’Toole, nominado al Oscar en ocho ocasiones y ganador en 2002 de la estatuilla por toda su trayectoria, ha desvelado su retirada de las pantallas y de los escenarios: «Queridos todos, me ha llegado la hora de tirar la toalla. Me retiro del cine y del teatro. Me he quedado sin aliento, y no volverá,» dice en el comunicado remitido a la revista People.

«Mi carrera profesional, en los escenarios y en la pantalla, me ha traído apoyo público, reconocimiento emocional y comodidad material. También me unió a buena gente y a buenos compañeros con quienes compartí algo inevitable a todos los actores: éxitos y fracasos», agrega el comunicado.
El actor, nacido un 2 de agosto de 1932 en Connemara, en el Condado de Galway (Irlanda), fue Periodista antes que actorque se hizo famoso por su intensa mirada azul, señala también en su comunicado que «uno debe decidir por sí mismo cuando es el momento de irse. Me voy de la profesión sin una lágrima y profundamente agradecido. Siempre, Peter O’Toole». Tras emitir ese comunicado, el publicista de O’Toole señaló, según People, que el artista no concederá entrevistas ni hará más declaraciones, y que a partir de ahora se concentrará en sus memorias.
Entre las películas más legendarias de Peter O’Toole están «Lawrence de Arabia», «Adiós Mr. Chips», «Lord Jim», «¿Qué tal Pussycat», «El hombre de la Mancha» o «El último emperador». Entre su últimas actuaciones se cuenta la realizada en la serie de televisión «Los Tudor» (2009) y «Cristiada» (2011), una producción histórica dirigida por Dean Wright, rodada en México y en la que ha compartido cartel con Andy García y Eva Longoria.
O’Toole es uno de los cuatro actores de la historia del cine nominado dos veces al Oscar por el mismo personaje, pero en películas distintas: la primera, por su trabajo como Enrique II en «Becket” (1964) y la segunda, igualmente como Enrique II pero en «El León en invierno” (1968).