La primera entrega llegará a los cines el 14 de diciembre

Jackson estuvo preparando junto a Guillermo del Toro, Fran Walsh y Philippa Boyens el guión de «El Hobbit», que no se basa exclusivamente en el libro homónimo, sino que también incluye más material procedente de la pluma de Tolkien. Apéndices, novelas inacabadas y toneladas de notas que Jackson usa para completar los espacios en blanco existentes en las dos grandes obras del creador de la Tierra Media: «El Señor de los Anillos» y «El Hobbit».
En la «Trilogía del Anillo» ya lo hizo, integrando algunos pasajes de los epílogos, pero parece que ahora Jackson quiere ir más allá y podría usar todo ese material para ampliar la historia concebida inicialmente. Como buen fan de la obra de Tolkien, el objetivo de Jackson es alumbrar una historia coherente de principio a fin, con películas que encajen como las piezas de un puzle, de tal modo que si «algún lunático chiflado quisiera verlas todas seguidas exista una coherencia, un criterio uniforme».
Además, el neozelandés apunta que el uso de ese material extra que se encuentra fuera del libro, le ha permitido convertir «El Hobbit», vista en su conjunto, en una cinta más «oscura y seria» de lo que deja traslucir la novela. «No quiero hacer un cuento infantil que lleva a «El Señor de los Anillos», así que estamos buscando el equilibro», explica el propio director.
«El Hobbit” cuenta la historia del personaje que da título a la obra, Bilbo Bolsón, que libra una búsqueda épica para reclamar el perdido reino de los Enanos de Erebor, que fue hace mucho tiempo conquistado por el dragón Smaug. De pronto, se une a él el mago Gandlaf el Gris, y Bilbo termina formando parte de una compañía compuesta por trece enanos y liderada por el legendario guerrero Thorin Oakensheild. Su viaje les llevará a lo salvaje a través de peligrosas tierras repletas de goblins y orcos, mortíferos wargos y arañas gigantes, hombres de forma cambiante y hechiceros.

Aunque su objetivo final está al Este en las tierras baldías de la Montaña Solitaria, primero deben escapar de los túneles de los goblins, donde Bilbo conoce a una criatura que cambiará su vida para siempre… Gollum. Allí, a solas con Gollum, en la orilla de un lago subterráneo, un incrédulo Bilbo Bolsón no sólo descubre una astucia y un valor que le sorprenden incluso a él, sino que también se hace con el «tesoro» de Gollum, un anillo con propiedades increíbles y muy útiles… Un sencillo anillo de oro íntimamente ligado al destino de toda la Tierra Media de una forma que Bilbo ni se imagina.
Martin Freeman protagoniza la cinta en el papel de Bilbo Baggins y Ian McKellen vuelve a dar vida a Gandalf el Gris. Los enanos son interpretados por Richard Armitage (Thorin Oakenshield), Ken Stott (Balin), Graham McTavish (Dwalin), William Kircher (Bifur) James Nesbitt (Bofur), Stephen Hunter (Bombur), Rob Kazinsky (Fili), Aidan Turner (Kili), Peter Hambleton (Gloin), John Callen (Oin), Jed Brophy (Nori), Mark Hadlow (Dori) y Adam Brown (Ori). De nuevo en los papeles que ya encararon en la trilogía de «El señor de los anillos” encontramos a Cate Blanchett como Galadriel, Andy Serkis en el papel de Gollum e Elijah Wood como Frodo. Jeffrey Thomas y Mike Mizrahi también forman parte del reparto y dan vida a los reyes de los Enanos Thror y Thrain, respectivamente.
La primera película, «El Hobbit: Un viaje inesperado», tiene previsto su estreno en cines el 14 de diciembre. Un año después llegará a las salas la segunda entrega, «El Hobbit: Partida y regreso».