El creador de «Up» y «Monstruos S.A.» estrena en Cannes «Inside Out», su nueva película de animación

Seis años después del éxito de «Up», Pete Docter, el genial creador de «Monstruos SA» regresa a la selección oficial de Cannes con «Inside Out». Llena de gags, la película narra las aventuras de Alegría, Miedo, Tristeza, Ira y Asco, cinco personajes muy coloridos encargados de regular las emociones de Riley, una niña de once años en plena crisis de adolescencia.

Docter ha explicado que «tras «Up», buscaba nuevas ideas. En aquella época, mi hija tenía once años y se disponía a entrar de lleno en la pubertad. Pasaría de ser la niña llena de energía a la adolescente en ocasiones insolente, cuando una palabra se dignaba salir de su boca. Me preguntaba lo que podía pasar por su cabeza. Eso fue lo que hizo germinar la idea de estos personajes basados en las emociones».

La originalidad de «Inside Out» radica en especial en el hecho de que el espectador se sumerge en el interior del subconsciente de esta niña, que sirve como decorado de la película.

«¿Ha sido difícil plasmarlo visualmente?», se le ha preguntado a Docter: «Mucho. Hemos dedicado mucho tiempo a todos los aspectos de la película, desde la creación de los personajes hasta la del decorado, pasando por la propia historia. Es una idea muy abstracta y nuestro trabajo consistió en concretarla. Teníamos ganas de explicar cómo funciona la memoria, por qué determinadas canciones permanecen en nuestra cabeza y de dónde proceden nuestros sueños. Queríamos que los espectadores consideraran la idea plausible».

El cineasta de Pixar ha explicado las dificultades técnicas ha tenido que superar: «Quería que los personajes no se parecieran en nada a seres humanos. Así que plantée el desafío al equipo técnico de que se parecieran a lo que sentimos. Volvieron con la idea de que estuvieran hechos de una especie de energía. Si observa en detalle cada personaje, pequeñas partículas de colores se desprenden de ellos cuando se desplazan».