VINCENT PRICE

    Vincent Leonard Price, Jr. nació en San Luis, Missouri el 27 de mayo de 1911. Hijo de Marguerite Willcox y Vincent Leonard Price, presidente de una compañía productora de caramelos, el joven Vincent Price entró al St. Louis Country Day School, para estudiar después historia del arte y bellas artes en la Universidad Yale y en el Courtauld Institute de Londres. Se interesó por el teatro en los años 1930, actuando por primera vez en 1935 en la obra «Chicago». Colaboró además junto a Orson Welles en el Mercury Theatre, compañía de teatro fundada por Welles en Nueva York.
    En junio de 1936 Vincent Price realizó su primera intervención en la radio, en una escena de la radionovela «There’s Always Juliet» junto a Cornelia Otis Skinner. Durante sus primeros años como actor, Price recibió los consejos de Helen Hayes, quien le recomendó permanecer algunos años en el mundo del teatro antes de dedicarse al cine. Finalmente, tras varias audiciones, Price realizó su debut cinematográfico en la cinta «Service de Luxe», en 1938 y a continuaxción con «La vida privada de Elibeth y Essex». Su primer primer papel dentro de una película de terror, género que le definiría durante años, fue en «La Torre de Londres» («Tower of London», 1939), junto a Boris Karloff.

    En 1939 interpretó a Joseph Smith, autor del «Libro de Mormón», en la película «Brigham Young», convirtiéndose durante varios años en uno de los actores de caracter de las producciones de la 20th. Century Fox. Ese mismo año protagonizó la película «The Invisible Man Returns» (personaje que volvería a encarnar, como parte de un cameo, en la película de 1948 «Abbott y Costello contra Frankenstein»). En 1944 protagonizó la cinta «Laura» junto a Gene Tierney, bajo la dirección de Otto Preminger. Ese mismo año participó en «Las llaves del reino», donde interpretó a un sacerdote.
    En 1946 Price volvió a trabajar junto a Gene Tierney en dos películas, «El castillo de Dragonwyck» y «Leave Her to Heaven». Interpretó además a varios villanos en cintas como «La araña» (1947), «The Long Night» (1947), «Rogues’ Regiment» (1948), «Soborno» (1949) junto a actores como Robert Taylor, Ava Gardner y Charles Laughton, y «The Baron of Arizona» en la que era el autor de una monumental estafa. Price trabajó también en la radio, donde interpretó a Simon Templar, también conocido como «El Santo», en una serie que fue transmitida entre 1943 y 1951.

    Los años 1950 significaron su consagración como icono del cine de terror con «Los crímenes del Museo de Cera» (1953), la primera película en 3D, y «La mosca» (1958). Además actuó en la versión original de «House on Haunted Hill» (1959) como Fredrick Loren, un excéntrico millonario. En el remake de 1999 el apellido del personaje de Geoffrey Rush es Price, en honor al actor. Aunque ya asociado al cine de terror, Price tocó papeles muy diversos, y en 1956 rodó el melodrama «Serenade», junto a Mario Lanza, Joan Fontaine y Sara Montiel, y participó en la superproducción «Los diez mandamientos» de Cecil B. DeMille.
    Durante los años 60 participó en varias películas de clase B dirigidas por Roger Corman, las cuales eran adaptaciones de obras del escritor Edgar Allan Poe, que se han convertido en clásicos del género, como «La caída de la casa de Usher» (1960), «El péndulo de la muerte» (1961), «Cuentos de terror» (1962), «El cuervo» (1963), «La máscara de la muerte roja» (1964) y «La tumba de Ligeia» (1965). Al estar basadas en relatos cortos, se debieron agregar elementos nuevos a la trama, los cuales trataban en detalle ciertos temas o explicaban algunas situaciones. Vincent Price estaba familiarizado con el trabajo del escritor desde mucho antes de comenzar a rodar las películas: «las historias de Poe me cautivaron desde el momento en que las leí cuando era niño», recordó en una ocasión. Según Price, gran parte de las historias de Edgar Allan Poe eran sátiras, las cuales presentaban una importante cuota de humor, por lo que era necesario incorporar esa esencia en las películas.

    Paralelamente, en aquellos primeros años 60, Vincent Price encarnó al personaje Egghead (conocido como Cascarón), villano creado especialmente para la serie de televisión «Batman» de los años 1960. En 1964 protagonizó «The Last Man on Earth», película basada en la novela «Soy leyenda» del escritor Richard Matheson. En 1968 interpretó a un excéntrico artista en el musical «Darling of the Day», junto a la actriz Patricia Routledge. Esta fue su primera y única participación en un musical de Broadway.
    Ya en los 70, Price aceptó aparecer en el programa de televisión infantil «The Hilarious House of Frightenstein» (1971) en Hamilton, Ontario Canadá. Además de sus apariciones al principio y final del programa, su rol consistía en leer poemas sobre los personajes del programa, algunas veces aparecía disfrazado. También protagonizó «El abominable Dr. Phibes» en 1971 y su secuela «El retorno del Dr. Philbes» y «Matar o no matar, ese es el problema» («Theatre of Blood») en 1973, tendiendo trampas mortales a distingidos actores mientras se entregaba a delirantes monólogos.

    Pero en los 70, Price redujo su aparición en películas para dedicarse al trabajo de su voz en narraciones. Participó con su voz en el álbum «Welcome to my Nightmare» de Alice Cooper, al igual que en el especial de televisión «Alice Cooper-The Nightmare». En 1982 el director de cine Tim Burton realizó un cortometraje de animación llamado «Vincent», el cual mostraba a un niño que quería ser como Vincent Price. El mismísimo Price participó en este cortometraje haciendo la voz del narrador. Ese mismo año colaboró con su voz en la canción «Thriller» de Michael Jackson.

    Entre 1981 y 1989 fue el presentador de «Mystery!», serie de televisión de PBS. Uno de sus últimos trabajos fue en «Eduardo Manostijeras» (1990), de nuevo con Tim Burton, como el inventor de Edward. En 1986 participó en la película animada de Disney «The Great Mouse Detective». Además trabajó durante un año en un programa de radio llamado «Tales of the Unexplained».
    Price contrajo matrimonio tres veces. Su primera esposa fue una actriz llamada Edith Barrett con quien tuvo a Vincent, su hijo. Barrett y Price se divorciaron en 1948 tras diez años de matrimonio. Su segunda esposa fue Mary Grant, una diseñadora; se divorciaron en 1973. De este matrimonio nació su hija Victoria. Price y su segunda esposa Mary donaron trabajos y arte al East Los Angeles College en los años 1960, creando una galería que aún existe. El tercer y último matrimonio fue con Coral Browne, actriz que actuó con él en la película «Theatre Of Blood». Price se convirtió al catolicismo por ella, y Browne se nacionalizó estadounidense por él. Según sus amigos, Vincent Price no se recuperó después de la muerte de su esposa en 1991.

    Vincent Price falleció de cáncer de pulmón en Los Angeles el 25 de octubre de 1993 a los 82 años de edad, provocado por su adicción al tabaco. Sufría también de enfisema y enfermedad de Parkinson, por lo que su personaje en «Eduardo Manostijeras» fue más corto de lo previsto. Su voz fue usada póstumamente en el filme «Arabian Knight» (1995). En 1999 se publicó una biografía de Price escrita por su hija Victoria.
    Además de dedicarse a la actuación, Vincent Price, fue un excelente padre, autor de varios libros de cocina y excelente coleccionista de arte. Fue el fundador de la colección de arte del East Los Angeles College, donando varias de sus obras. La galería de arte, bautizada «Vincent Price» en su honor, continúa en funcionamiento hasta el día de hoy.