URSULA ANDRESS

    Nacida en Berna (Suiza) el 19 de marzo de 1936 de padres alemanes, fue un sex symbol de la década de los años 60, al ser la «chica Bond» de la primera película de la exitosa saga del agente 007, «Agente 007 contra el doctor No» (1962). De esta película es especialmente recordada su escena en una playa saliendo del agua en bikini.
    A los 16 años, Andress abandona el pequeño mundo de la apacible Berna, la jardinería y la escuela de chicas, y viaja a París para tomar cursos de danza, dibujo y escultura. En los años 50 se muda como modelo fotográfica a Roma y allí accede al jet set de Via Veneto, y logra introducirse en el cine cuando aparece en «Las aventuras de Giacomo Casanova» en 1954. Ese mismo año, la bella Úrsula participó también en el film «Un americano en Roma». Debido a su gran belleza le fue fácil hacerse conocida e ingresar en el mundo de Hollywood, pero antes de poder ser la estrella de alguna producción, contrajo matrimonio con el actor John Derek en 1957.

    Sus inicios en el cine fueron discretos, trabajando siempre en pequeños papeles en películas de segunda categoría. En 1955 es Marlon Brando quien la pone en contacto con gente de los estudios Paramount. Primero la envían a Londres y luego a Estados Unidos, pero allí la bella actriz se queda sin su primer papel porque no habla bien inglés.
    Por fin es elegida para trabajar junto a Sean Connery en la primera película Bond en el personaje de Honey Ryder en «Agente 007 contra el doctor No «, producción cinematográfica basada en la novela de Ian Fleming, 007 bajo la dirección de Terence Young. A 40 años del estreno del film, el bikini y el cinturón que lucía Ursula Andress fueron adquiridos por 90.000 dólares por el empresario neoyorquino Robert Earl en una subasta. El cofundador de la cadena Planet Hollywood quería exponer el trofeo en un restaurante de Times Square en Nueva York.
    Tras «Agente 007 contra el doctor No», le seguirían en 1963 «El Ídolo de Acapulco» en donde compartió protagonismo con Elvis Presley, que será su primera película estadounidense y más tarde estaría en «Cuatro tíos de Texas» (1963), de Robert Aldrich junto a Frank Sinatra, en «Las tribulaciones de un chino en China» de Philippe de Broca (1965), en ¿Qué tal Pussycat?» (1965), de Clive Donner, un guión de Woody Allen donde compartió créditos con Peter Sellers y Peter O´Toole. o en «Las águilas azules», de John Guillermin (1966).
    En 1967 vuelve a aparecer brevemente en otra película Bond, «Casino Royale», que se hizo al margen de la saga oficial.
    En 1966 se separó de John Derek tras una sonada aventura con Jean-Paul Belmondo, muy divulgada por los medios de comunicación, que en general se interesaban más por sus vida privada que por sus méritos como actriz. Aunque protagonizó sonados romances con muchos actores como Marlon Brando, James Dean, Ryan O’Neal o el boxeador argentino Carlos Monzón, Ursula no volvió a casarse. De su romance con Harry Hamlin («La ley de los Ángeles»), tuvo su único hijo, Harry.

    Asidua a fotografiarse desnuda en la revista Playboy, Ursula Andress fue un ícono sexual hasta el fin de la década de 1970. En 1995 fue elegida por la revista estadounidense Empire Magazine una de las cien mujeres más sexy del cine de todos los tiempos.
    En los años 70, compagina el cine y la televisión, hizo algunas películas en Italia y en otros países europeos, destacando «Sol rojo», «Cincuenta millones y una mujer», «África Express», «El quinto Mosquetero» o «Camas calientes» (1979)
    La actriz trabajó junto a su hijo Dimitri por única vez en «Furia de Titanes» (1981), donde Ursula interpretaba a Afrodita y Harry a Perseo. Tras este filme Ursula Andress decidió retirarse del cine, aunque posteriormente haría apariciones en series de televisión, destacando «Falcon Crest» (1987-88), entre otras apariciones. Es pareja de Lorenzo Rispoli desde 1983 y vive alternadamente en Italia, Suiza y Estados Unidos